¿Qué es el proyecto europeo TRUST aWARE y por qué necesitas conocerlo?

27 Abr, 2022 | 0 Comentarios

TRUST aWARE - Gran Vía Abogados Digitales

Mejora de la seguridad digital, la privacidad y la confianza en el software

TRUST aWARE es un nuevo proyecto europeo que se desarrollará hasta 2024, en el que colaborarán doce socios de siete países de la Unión Europea. Está financiado por la Comisión Europea bajo el programa de investigación e innovación Horizonte 2020.

Tal y como se presenta en el programa, el Consorcio proporcionará herramientas y metodologías para garantizar que los ciudadanos puedan evaluar y controlar los riesgos asociados a su interacción con el software y los servicios online.

Buena parte de las acciones se asocian con dos conceptos que ya hemos tratado anteriormente: seguridad y privacidad.

Las claves de TRUST aWARE: la seguridad y la privacidad digital

En el último artículo definimos la ciberseguridad como la práctica de proteger sistemas, redes y programas frente a ataques informáticos.

El funcionamiento de la ciberseguridad se basa en la implantación de técnicas y herramientas de software y hardware que ejecutan barreras para evitar el acceso desconocido a nuestra información; así como protegernos y expulsar al ciberdelincuente en caso de vulneración.

A día de hoy, la inversión en ciberseguridad es un aspecto clave para las empresas y para cualquier usuario. La tecnología se ha vuelto una pieza fundamental de todos los negocios, puesto que cada vez son más frecuentes los ataques y más peligrosas las amenazas.

La privacidad, por su parte, se relaciona con la información que posee un determinado usuario que se conecta a la red. Durante la navegación se intercambian datos de carácter personal que pueden ser una fuente de amenazas digitales.

Project – TRUST aWARE

¿Por qué es necesario TRUST aWARE?

Todo lo relacionado con el mundo digital constituye un fenómeno sociotécnico complejo, donde interactúan diferentes partes interesadas.

Los usuarios se exponen cada día a una ingente cantidad de amenazas de seguridad y privacidad, cuando usan servicios digitales para redes sociales, entretenimiento, banca online, educación o salud.

Además de esto, existen una serie de problemas interconectados que afectan a las partes interesadas en el proyecto, todas ellas relacionadas con el desarrollo, certificación, cumplimiento normativo y uso de productos digitales:

  • Los usuarios no siempre son conscientes de su exposición a los riesgos de seguridad y privacidad cuando utilizan un software
  • Los desarrolladores carecen de herramientas de garanticen el cumplimiento de la seguridad y privacidad digital
  • No existen certificaciones y estándares para evaluar el nivel de protección de la seguridad que puedan ser usados por los desarrolladores
  • El ritmo de la innovación tecnológica es más rápido que la implementación de nuevos marcos legales que protejan a los ciudadanos

¿Qué objetivos persigue TRUST aWARE?

En primer lugar, la web del proyecto señala que su misión es: proporcionar un marco de seguridad y privacidad digital holístico y efectivo que comprende un conjunto de herramientas y servicios novedosos, creados conjuntamente por ciudadanos y partes interesadas.

Dentro de este marco de seguridad y privacidad nos ayudará a identificar, auditar, analizar, prevenir y mitigar el impacto de las amenazas asociadas con las actividades digitales de los ciudadanos.

Primer objetivo

El primero es proporcionar un laboratorio de análisis de seguridad y privacidad digital online, un marco para el análisis y la auditoría de los riesgos y amenazas de seguridad y privacidad.

También se garantizará el cumplimiento normativo en el software (aplicaciones de escritorio y móviles, sitios web y extensiones de navegador; incluidos subcomponentes). Todos ellos expuestos en última instancia a través de una interfaz de programación de aplicaciones.

Segundo objetivo

En segundo lugar, se proporcionarán un conjunto de herramientas de mejora de la seguridad y privacidad, creadas conjuntamente por los usuarios.

Las herramientas que se desarrollen estarán dirigidas a todos los consumidores, tanto individuos como organizaciones. Siendo el objetivo mejorar la conciencia, la prevención, la detección rápida y la respuesta a las amenazas digitales de seguridad y privacidad.

Seguridad y privacidad digitales

Tercer objetivo

Además, se proporcionará un marco colectivo de seguridad y privacidad: S&P Cyber Threat Intelligence (S&PCTI) para las partes interesadas:

  • Ciudadanos
  • Equipos de respuesta ante emergencias informáticas (CERT)
  • Autoridades de Protección de Datos (DPA)
  • Desarrolladores y organizaciones representadas por sus Responsables de Protección de Datos (DPO)
  • Jefes de seguridad de la información oficiales (CISO)

Cuarto objetivo

Se presenta el compromiso de investigar y analizar los aspectos socioeconómicos, éticos, legales y normativos que son forman un marco para garantizar el impacto de las herramientas de protección digital de TRUST aWARE.

Quinto objetivo

En este caso, los socios se comprometen a trabajar de forma conjunta en acciones como la creación, evaluación y demostración de los impactos del proyecto en el entorno operativo con ciudadanos y partes interesadas, incluidas las poblaciones más vulnerables.

Sexto objetivo

Para finalizar, se presenta un objetivo relacionado con el desarrollo de acciones específicas para fomentar la adopción y sostenibilidad del marco TRUST aWARE para maximizar su impacto. Siendo su objetivo contribuir a la creación de:

  • Métodos de certificación de seguridad y privacidad digital
  • Acciones de estandarización
  • Comunicación y capacitación efectiva en materia de seguridad y privacidad digital

¿Qué organizaciones participan en TRUST aWARE?

El éxito de un proyecto tan complejo como este, tiene que ver con la colaboración entre organizaciones de expertos en las disciplinas que componen TRUST aWARE.

Actualmente, son doce los socios que componen el consorcio multidisciplinar del proyecto, en siete países europeos:

  1. Tree Technology SA (España). Compañía que proporciona soluciones tecnológicas basadas en Big Data e Inteligencia Artificial.
  2. Fundación Cibervoluntarios (España). Asociación que promueve el uso y conocimiento de la tecnología como medio para favorecer los derechos y oportunidades de la ciudadanía.
  3. InfoCons Association (Rumanía). ONG de derecho privado, cuya misión es trabajar para conseguir un mercado justo y seguro para los consumidores.
  4. E-Seniors Association (Francia). Organización que apoya el uso de nuevas tecnologías entre las personas más mayores a través soluciones tecnológicas.
  5. Fondazione Mondo Digitale (Italia). Fundación que trabaja a favor de valores culturales imprescindibles para la creación de una sociedad del conocimiento inclusiva.
  6. F-Secure (Finlandia). Líder en seguridad cibernética que protege a decenas de millones de usuarios en todo el mundo.
  7. Trilateral Research (Irlanda). Empresa que brinda soluciones éticas de software de inteligencia artificial para el sector público.
  8. IMDEA Networks Institute (España). Instituto de investigación en redes de datos, que trabaja en ciencia fundamental y tecnología de vanguardia.
  9. Universidad Carlos III de Madrid (España). Una de las mejores universidades del mundo en catorce campos de conocimiento.
  10. CNRS (Francia). Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia.
  11. ABI Lab (Italia). Centro de investigación e innovación que conecta organizaciones para desarrollar la innovación en el sector bancario.
  12. IoT Lab (Suiza). Plataforma internacional de expertos e investigadores en transformación digital, Internet of Things y protección de datos.

TRUST aWARE - Gran Vía Abogados Digitales

Suscríbete al blog gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

Miguel López Ríos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Protégete frente al email spoofing

Protégete frente al email spoofing

Te explicamos las características de este delito informático y cómo prevenirte frente a los ciberdelincuentes Como ya sabrás, en Gran Vía Abogados...

Pin It on Pinterest