La ciberseguridad también es necesaria en las asociaciones

25 Ene, 2022 | 0 Comentarios

LOS RIESGOS DE LAS ASOCIACIONES SON IGUALES QUE LOS DE CUALQUIER EMPRESA

La ciberseguridad es una de las mayores preocupaciones para las empresas españolas. Podemos definirla como el conjunto de elementos, medidas y equipos destinados a controlar la seguridad informática de una entidad o espacio virtual.

En la actualidad, la ciberseguridad preocupa al 80% de las empresas y al 62% de los trabajadores. Y la preocupación está justificada, puesto que el 56% de las empresas afirma haber recibido algún ciberataque en el último año.

CIBERSEGURIDAD EN LAS ASOCIACIONES

En base a un estudio de Google, podemos afirmar que el coste medio de un ciberataque a una pyme es de 35.000€, y el 60% de estas cierra seis meses después de haber sufrido uno. Las asociaciones no son ajenas a este problema, y entre sus retos, al igual que cualquier organización está la transformación digital y la ciberseguridad.

Dentro de este sector se engloban organizaciones empresariales, patronales o sindicales, pasando por aquellas que promueven ideas o actividades políticas, sociales, sanitarias y culturales. Es importante tener en cuenta que la razón de una asociación se basa en la confianza que sus socios depositan en ella. Porque la falta de medidas de ciberseguridad puede incrementar el riesgo de continuidad de su actividad.

¿CÓMO SE PUEDEN PROTEGER?

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), las medidas para protegerse mejor son:

1.Conoce las amenazas que puede sufrir tu ASOCIACIón

En primer lugar, las fugas de información, ataques contra la página web o las cuentas de redes sociales, ransomware o phising son algunas de las amenazas a las que constantemente están sometidas las asociaciones.

Por ello, ser conscientes de su existencia y conocerlas a fondo es esencial para poder identificarlas.

2. Medir los riesgos de ciberseguridad en tu asociación

Asimismo, para ayudar a las organizaciones a evaluar sus riesgos se pueden utilizar herramientas de medición del riesgo, como la herramienta de autodiagnóstico de Protege tu empresa. A través de una serie de cuestiones sobre las prácticas operativas de la organización, esta herramienta permite identificar los riesgos preliminares del negocio y emitir las recomendaciones básicas para minimizar los que amenazan la actividad.

También puede ayudar a conocer dichos riesgos el test de autodiagnóstico previo a la solicitud del Kit Digital.

Ciberseguridad-en-las-asociaciones
Ciberseguridad-en-las-asociaciones

3. Protege la información de tu asociación

Estos son algunos de los consejos que el personal de la asociación puede aprender rápidamente para proteger los datos de sus asociados y evitar cualquier tipo de fuga de información:

  • Cambiar con frecuencia las claves de correo y sitios web
  • Utilizar claves diferentes para cuentas de correo y sitios web
  • No enviar nunca en el cuerpo del correo enlaces a sitios web desconocidos e incluir siempre una descripción de la documentación que se envía.
  • No guardar credenciales de acceso a páginas web en los buscadores de Internet

4. Formar al equipo de la asociación en ciberseguridad

Además, la formación y la concienciación es siempre recomendable para la ciberseguridad en las asociaciones. Cualquier persona que ejerza actividad dentro de la asociación debe ser consciente de los riesgos.

Desde INCIBE, se ofrecen talleres, vídeos, artículos, enlaces y dinámicas basadas en el role-playing con este objetivo. La simulación de crisis para una asociación que crea este organismo puede resultar de utilidad para casos reales que puedan darse en el futuro.

5. Aumentar la resiliencia DE LA ASOCIACIÓN

Cualquier organización puede sufrir un incidente de ciberseguridad, y es un principio que debemos asumir. No obstante, lo importante es estar preparados para poder anticiparse e implementar medidas de protección de forma adecuada.

En este sentido, las metas anticipar, resistir, recuperar y evolucionar, definidas dentro del modelo de Indicadores para la Mejora de la Ciberresiliencia (IMC), ayudan a las organizaciones a reaccionar frente a los incidentes procedentes del ámbito digital y pueden guiarlas en su definición de estrategias para asegurar la prestación resiliente de su servicio.

Ciberseguridad - Gran Vía Abogados Digitales

¿Tienes alguna duda más sobre asociaciones y ciberseguridad?

Si aún sigues teniendo dudas sobre cómo mejorar la ciberseguridad de tu empresa o has sido víctima de un ciberataque, te recomendamos que contactes con nosotros.

Una de nuestras especialidades son los delitos informáticos y, además, trabajamos para poder ofrecerte el mejor contenido sobre ciberseguridad. Puedes descargar de forma gratuita nuestra Guía para un Comercio Electrónico Seguro.

Suscríbete al blog gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

Miguel López Ríos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Cómo detectar que te han suplantado la Identidad antes de que sea tarde

Cómo detectar que te han suplantado la Identidad antes de que sea tarde

La suplantación de identidad implica el uso indebido de los datos de identificación de otra persona, como su nombre, apodo, seudónimo en internet, contraseña y más. Además, la suplantación puede extenderse a otros datos, como direcciones de correo electrónico, direcciones IP, URLs, perfiles de redes sociales, logotipos e imágenes. En España, aunque no existe una ley específica que regule la suplantación de identidad digital, podemos recurrir al Código Penal para proteger a las víctimas de estos abusos.

Pin It on Pinterest