Ley vs Inteligencia Artificial

21 Feb, 2022 | 0 Comentarios

Gran Vía Abogados Digitales - Ley vs Inteligencia Artificial

LA REGULACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ES TODO UN RETO PARA LA UNIÓN EUROPEA

En los últimos meses, tanto el Gobierno de España como la Unión Europea han iniciado trámites para aprobar una ley al respecto. Está claro que la Inteligencia Artificial va a marcar el futuro, pero aún no existe una normativa que establezca unos límites legales.

Ya te hemos contado en artículos anteriores, que los gobernantes están tratando de actualizar las leyes para dar cobertura a las nuevas tecnologías. Hemos visto ejemplos,, como la regulación de criptomonedas, NFT o los delitos en el metaverso; y la IA no se ha quedado atrás.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado recoge que el Gobierno creará una Agencia Estatal para luchar contra los peligros de la inteligencia artificial. Este organismo, tomará medidas destinadas a la minimización de riesgos significativos sobre la seguridad y salud de las personas, así como sobre sus derechos fundamentales, que pueden derivarse del uso de estos sistemas.

Regulación de la IA - Gran Vía Abogados Digitales

¿Cuándo nacerá la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial?

Según apunta Público, el nacimiento de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial aún tardará meses. Se requiere obligatoriamente de una ley específica para crearla, con un plan inicial de actuación que, de momento, no está definido.

Además, en ningún caso podrá arrancar sin haber sido aprobados y publicados sus estatutos, como indicia la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial contará con un presupuesto de cinco millones de euros durante este 2022, para su puesta en marcha.

¿Cuáles serán sus funciones?

Tal y como se detalla en la Ley de PGE, la agencia actuará con plena independencia orgánica y funcional de las Administraciones Públicas, de forma objetiva, transparente e imparcial. Algo similar a lo que ocurre con otros organismos como la Agencia Española de Protección de Datos.

Sus funciones las definen de la siguiente manera:

Entre sus funciones se incluirán el desarrollo, supervisión y seguimiento de los proyectos enmarcados dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, así como aquellos impulsados por la Unión Europea, en particular los relativos al desarrollo normativo sobre inteligencia artificial y sus posibles usos.

Ley vs Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial en la Unión Europea

El 21 de abril de 2021, se lanzó desde la Comisión Europea una propuesta de reglamento, por el que se establecen las normas armonizadas en materia de inteligencia artificial (Ley de Inteligencia Artificial) y se modifican determinados actos legislativos de la Unión.

En el texto, la Comisión propone un marco reglamentario con los siguientes objetivos específicos:

  • Garantizar que los sistemas de IA introducidos y usados en el mercado de la UE sean seguros y respeten la legislación vigente en materia de derechos fundamentales y valores de la Unión;
  • Garantizar la seguridad jurídica para facilitar la inversión e innovación en IA;
  • Mejorar la gobernanza y la aplicación efectiva de la legislación vigente en materia de derechos fundamentales y los requisitos de seguridad aplicables a los sistemas de IA;
  • Facilitar el desarrollo de un mercado único para hacer un uso legal, seguro y fiable de las aplicaciones de IA y evitar la fragmentación del mercado.

En definitiva, el objetivo del Reglamento es mejorar el funcionamiento del mercado interno mediante el establecimiento de un marco jurídico uniforme. En particular, en lo que respecta al desarrollo, comercialización y utilización de la inteligencia artificial de conformidad con los valores de la UE.

Pretende asegurar un nivel elevado de protección de la salud, la seguridad y los derechos humanos, y garantiza la libre circulación transfronteriza de bienes y servicios basados en la IA. Con lo que impide que los Estados miembros impongan restricciones al dicho desarrollo, comercialización y utilización.

Propuesta de Reglamento Europeo para regular el desarrollo y comercialización de la Inteligencia Artificial

Suscríbete al blog gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

Miguel López Ríos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Cómo detectar que te han suplantado la Identidad antes de que sea tarde

Cómo detectar que te han suplantado la Identidad antes de que sea tarde

La suplantación de identidad implica el uso indebido de los datos de identificación de otra persona, como su nombre, apodo, seudónimo en internet, contraseña y más. Además, la suplantación puede extenderse a otros datos, como direcciones de correo electrónico, direcciones IP, URLs, perfiles de redes sociales, logotipos e imágenes. En España, aunque no existe una ley específica que regule la suplantación de identidad digital, podemos recurrir al Código Penal para proteger a las víctimas de estos abusos.

Pin It on Pinterest