Nuevo año: nuevos retos para los abogados digitales

3 Ene, 2022 | 0 Comentarios

Los 10 retos de la abogacía digital para 2022

Nuestros diez desafíos para 2022

Comienza un nuevo año, y con él un nuevo reto para todos los abogados, especialmente para los que se dedican al derecho digital. En este sector, se producen cambios casi de forma constante y estar al día es crucial para poder asesorara nuestros clientes.

En este artículo te presento los diez retos que nos proponemos en Gran Vía Abogados Digitales para este 2022. Con el nuevo año nos encontramos nuevos reglamentos y marcos normativos, cambios en la forma de trabajar, nuevas figuras dentro de las empresas, nuevas necesidades, subvenciones europeas y una visión renovada de un sector de lo más tradicional como es el de la abogacía.

Tenemos que ponernos las pilas!

RETO 1. Las leyes que vienen

En el ámbito nacional, tenemos que destacar el Proyecto de Ley de Startups, que ha sido aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y que dota a este tipo de organizaciones de un marco regulatorio.

Desde la Unión Europea, se está trabajando en dos nuevos textos legislativos que van a cambiar el panorama digital. La Ley de mercados digitales, que fue confirmada por el PE el día 15 de diciembre, y la Ley de servicios digitales, que se vota en enero.

Proyecto de Ley de Startups

El pasado 10 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, más conocida como Ley de Startups. La norma simplifica los trámites para la creación de estas nuevas empresas y establece incentivos para atraer emprendedores y empleados de alta cualificación.

Era muy necesario dotar de un marco regulatorio específico a este tipo de empresas, que «constituyen la base de la nueva economía digital, generan puestos de trabajo altamente cualificados y tienen mucho potencial para crecer si logran superar, en sus fases iniciales, dificultades inherentes a su propia naturaleza: como la falta de financiación y de capacidad de captar y retener trabajadores de alto valor añadido».

Los 10 retos de la abogacía digital para 2022 - Nuevo año, nuevo reto para los abogados digitales

Ley de Mercados Digitales

El objetivo del reglamento es igualar las condiciones para todas las empresas digitales, independientemente de su tamaño. Para acabar con las prácticas injustas sobre las empresas y consumidores, la Ley de mercados digitales fijará reglas claras sobre lo que las grandes plataformas de Internet pueden y no hacer en la UE.

Las plataformas guardianas de acceso ya no podrán clasificar más favorablemente sus propios servicios y productos que otros similares ofrecidos por terceros en la misma página web. Tampoco podrán impedir que los usuarios desinstalen programas o aplicaciones preinstaladas si así lo desean.

Las normas, que buscan promover la innovación, el desarrollo y la competitividad, ayudarán a las empresas más pequeñas y a las nuevas empresas a competir con las grandes.

Ley de Servicios Digitales

La Ley de Servicios Digitales se centra en crear un entorno digital más seguros para los usuarios y las empresas digitales, a través de la protección de los derechos fundamentales en línea. Entre los principales problemas que aborda la nueva norma destacan el comercio e intercambio de bienes, servicios y contenidos ilegales en línea y los sistemas algorítmicos que amplifican la propagación de la desinformación.

Gracias a las nuevas normas, los usuarios tendrán más control sobre lo que ven en línea. Podrán decidir si quieren o no contar con publicidad a medida y obtendrán información clara sobre por qué se les recomienda un contenido en particular.

RETO 2. La Protección de Datos no personales

Es desconocido por muchos juristas, pero existe un Reglamento Europeo sobre protección de datos no personales. Se trata del Reglamento (UE) 2018/1807 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de noviembre de 2018.

Este documento tiene por objeto garantizar la libre circulación en la UE de datos que no tengan carácter personal, mediante el establecimiento de normas relativas a los requisitos de localización de datos, la disponibilidad de los datos para las autoridades competentes y la portabilidad de datos para los usuarios profesionales.

En el ámbito de dicho Reglamento se recoge una inversión de doce mil millones de euros para empresas. Pero, como no ha sido transpuesto (aplicado pon una norma española de aplicación directa en España), las empresas tecnológicas españolas van a encontrar serias dificultades para obtener esta financiación.

Reglamentos de la Unión Europea - Diez retos de la abogacía digital para 2022

RETO 3. Carta de los Derechos Digitales

El pasado 14 de julio de 2021, el presidente del Gobierno presentó la Carta de Derechos Digitales, con el objetivo de «reforzar y ampliar los derechos de la ciudadanía y generar certidumbre a la sociedad en esta nueva realidad digital y aumentar la confianza de las personas ante la disrupción que representa la tecnología».

No obstante, la Carta no tiene carácter normativo, sino que propone un marco de referencia para la acción de los poderes públicos y pretende servir de guía para futuros proyectos legislativos.

En el texto se incluyen 26 derechos digitales, agrupados a su vez en cinco grandes ramas:

  1. Los derechos de libertad
  2. Derechos de igualdad
  3. Los derechos de participación y de conformación del espacio público
  4. Derechos del entorno laboral y empresarial
  5. Derechos digitales en entornos específicos

RETO 4. El Certificado Verde Digital

La Comisión Europea presentó el modelo de Certificación Verde Digital el pasado 17 de marzo, con la previsión de aprobar un reglamento a lo largo del mes de junio y que el certificado pudiera estar implantado antes del comienzo del verano.

El Certificado COVID Digital de la UE, que está plenamente operativo en la Unión Europea desde el 1 de julio de 2021, es un documento que permite acreditar de forma sencilla que una persona:

  • Ha sido vacunada contra el Covid-19, o
  • Se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo, o
  • Se ha recuperado del Covid-19

Este documento facilita la movilidad entre los Estados miembros de la Unión Europea a quienes acrediten una de las tres condiciones anteriormente citadas, y evita posibles controles como cuarentenas o pruebas adicionales. Si aún no lo has solicitado, puedes hacerlo de forma electrónica aquí.

Sin embargo, existe cierta polémica por la implantación de esta medida en nuestro país, porque choca contra algunos derechos fundamentales: derecho a la igualdad y a la no discriminación, derecho a la integridad física y derecho a la intimidad personal y a la protección de datos (arts. 14, 15 y 18 CE)

El Pasaporte COVID está respaldado por el Reglamento (UE) 2021/953 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de junio de 2021 relativo a un marco para la expedición, verificación y aceptación de dicho certificado. Si bien es cierto que no hay régimen sancionador y que la norma solo será aplicable hasta el 30 de junio de 2022 (art. 17).

Algunos presidentes autonómicos y juristas (incluidos nosotros), piden una Ley Orgánica que regule en el ámbito nacional y de forma homogénea la aplicación de esta medida limitadora de los derechos fundamentales.

Certificado COVID digital UE - Los 10 retos de la abogacía digital para 2022

RETO 5. Transferencias internacionales de datos

Las transferencias internacionales suponen un flujo de datos personales desde el territorio español a destinatarios establecidos en países fuera del Espacio Económico Europeo (los países de la UE más Liechtenstein, Islandia y Noruega).

Los responsables y encargados del tratamiento podrán realizar transferencias internacionales de datos sin necesidad de autorización de la Agencia Española de Protección de Datos siempre que el tratamiento de los datos observe lo dispuesto en el RGPD y en los siguientes supuestos:

  • Transferencias basadas en una decisión de adecuación.
  • Mediante la aportación de garantías adecuadas.
  • Excepciones para situaciones específicas.

Los países declarados de nivel de protección adecuado por la Comisión Europea, las garantías adecuadas y las siete excepciones se pueden consultar en este artículo de la AEPD.

RETO 6. ¿Cómo proteger un algoritmo?

En este momento, no existe ninguna ley de propiedad industrial o intelectual que se refiera expresamente a la protección de los algoritmos, lo que provoca una gran inseguridad jurídica.

Sin embargo, sí podemos encontrar una vía de protección en la Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales.

En cualquier caso, la regulación específica para proteger los algoritmos o el Big Data sigue siendo un reto para el sistema jurídico español.

Transferencias internacionales de datos - Nuevo año, nuevo reto para los abogados digitales

RETO 7. La figura del Compliance digital en las empresas

Compliance se traduce como cumplimiento normativo, y hace referencia a las normas, tanto internas como externas, establecidas por una empresa o ente público.

Esta figura adquiere una gran importancia dentro de la vida de las organizaciones empresariales desde la reforma del Código Penal en 2010, pero más aún desde la última reforma del mismo por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, cuando ya se regula la responsabilidad penal de la persona jurídica, quitándole toda vigencia a la conocida expresión societas delinquere non potest.

Fundamentalmente, la función de Compliance tiene como finalidad aplicar programas dentro de la empresa que fomenten el desarrollo de actividades y negocios conforme a la normativa vigente. Si hablamos de Compliance Digital nos referimos a esta figura aplicada al cumplimiento de toda esta normativa digital que te estamos explicando y la que vaya surgiendo.

Hoy, no se puede concebir la actividad de una empresa sin que el entorno digital juegue un papel importante. Por ello, deben establecerse una serie de políticas para la prevención y gestión de los riesgos asociados al mundo digital.

Design thinking se refiere a un método que genere ideas innovadoras para el producto o servicios que se ofrece. Siempre centrándose en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios.

El término legal design une la perspectiva legal y el design thinking, para lograr mejores procesos con mejores resultados. Ayuda a comunicar mucho mejor los conceptos jurídicos de manera que sean entendibles y asimilablesmás fácilmente también por las personas que no saben derecho.

Además, trata de facilitar la resolución de problemas legales y promover la innovación en el sector de los servicios jurídicos. Así, esta estrategia creativa centrada en el cliente nos ayudará a ser más eficaces a la hora de progresar y mejorar el servicio.

Para un abogado, adoptar el legal design supone aplicar un enfoque más colaborativo y multidisciplinario para comunicar conceptos legales. Hay que olvidarse del léxico técnico y complejo, para dar paso a un vocabulario cercano y más práctico.

Si todavía no sabes de qué hablo tienes que conocer a Marelisa Blanco.

A esta labor divulgativa queremos contribuir todo el equipo de Gran Vía Abogados Digitales. No sólo ofrecemos soluciones ante situaciones legales complejas o una vez que ha surgido un problema. Lejos de eso, nuestro deseo es el de informar de las novedades que surgen y asesorar al usuario de forma cercana en redes sociales.

Cyber Monday

RETO 9. Fondos europeos ‘Next Generation’

Los fondos Next Generation EU se incluyen en el plan de recuperación para Europa. Servirán para reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia en los últimos dos años.

Este plan de recuperación liderará el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna y sostenible. España recibirá una ayuda de 140.000 millones de euros.

Hace unos días se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado, y los fondos serán transferidos a las CCAA y Entidades Locales. Estos organismos gestionarán las subvenciones a las empresas para cumplir con los cuatro ejes impulsados por la Unión Europea:

  1. Transformación digital
  2. Transición ecológica
  3. Cohesión social y territorial
  4. Igualdad

El primero de los ejes, la transformación digital, nos toca muy de cerca a todos los abogados expertos en este ámbito. Tendremos que seguir incentivando la transformación de pymes y autónomos, que son quienes encuentran más dificultades para lograr esta modernización que se persigue desde Europa.

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ya se han aprobado ayudas como el ‘Kit Digital’. Pero tendremos que seguir pendientes de los nuevos bonos que puedan solicitar las empresas para tener cobertura legal en sus procesos de digitalización.

RETO 10. Las preguntas de nuestros clientes

En último lugar, no puedo olvidarme de nuestros clientes. También supone un reto para todos los abogados saber responder a todas las preguntas que se le planteen en materia de derecho digital. Según se habló en la última conferencia de ENATIC, las dos cuestiones más repetidas por los clientes durante el próximo año tendrán que ver con:

El Internet de las Cosas

Deloitte lo define como la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (bien sea privada o Internet, la red de redes), donde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar.

Respecto al tipo de objetos o dispositivos, podría referirse a cualquiera: desde sensores y dispositivos mecánicos hasta objetos cotidianos como frigorífico, calzado o ropa.

Cualquier cosa que se puedas imaginar podría ser conectada a Internet e interaccionar sin necesidad de intervención humana; el objetivo, por tanto, es una interacción de máquina a máquina (M2M).

¿Qué es el 5G?

El 5G es la evolución de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, que son los que nos permiten llamar por teléfono, enviar mensajes de texto, navegar por Internet, entre otros.

Con esta quinta generación, la velocidad de navegación es mucho más alta que con el 4G, y la capacidad de dispositivos conectados al mismo tiempo también es mayor.

Esta red es la responsables de desarrollos tecnológicos como la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas o los coches autónomos.

El Internet de las Cosas - Nuevo año, nuevo reto para los abogados digitales

Como ves, el 2022 va a ser un año crucial para el derecho digital, que requerirá abogados especializados, donde la tecnología es aún más protagonista en cualquier tipo de negocio, pero siempre acompañada de un riguroso cumplimiento normativo para proporcionar seguridad tanto al empresario como a sus clientes y evitará sanciones o problemas legales.

Así que desde Gran Vía Abogados Digitales te aconsejamos la elaboración de una guía de cumplimiento normativo o Compliance Digital para que duermas tranquilo sabiendo que estás al día en el cumplimiento normativo y evites sustos legales.

Comparte si te ha servido.

Suscríbete al blog gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

Miguel López Ríos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 12 =

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest