prepárate para la Nueva Ley de Mercados Digitales

9 May, 2022 | 0 Comentarios

Ley de Mercados Digitales

comienza la revolución de los servicios digitales

Ya te comentamos en el mes de enero que el Parlamento Europeo había dado luz verde a esta ley. Inmediatamente, comenzaron las negociaciones con los Estados miembros y ya se ha llegado a un acuerdo entre Consejo y Parlamento.

Además de la Ley de Mercado Digitales, desde la UE se está trabajando en gran cantidad de normas y proyectos que regulen el panorama digital. Por ejemplo, la Ley de Inteligencia Artificial, la Ley de Servicios Digitales o el proyecto TRUST aWARE.

¿Por qué es necesaria la ley de mercados digitales?

En el contexto de la propuesta, la UE reconoce que los servicios digitales han aportado importantes beneficios innovadores a los usuarios y han contribuido al mercado interior ofreciendo nuevas oportunidades de negocio y facilitando el comercio transfronterizo.

Estos servicios ofrecen una amplia gama de actividades diarias con servicios de intermediación en línea, como el mercado online, redes sociales, motores de búsqueda, sistemas operativos o aplicaciones informáticas.

No obstante, en la economía digital de la UE operan más de diez mil plataformas online (en su mayoría pymes), y sólo un número reducido de ellas se queda con la mayor parte del valor global generado.

Ley de Mercados Digitales - Gran Vía Abogados

El objetivo de la Ley de Mercados Digitales

En primer lugar, el objetivo del reglamento es igualar las condiciones para todas las empresas digitales, independientemente de su tamaño.

Para acabar con las prácticas injustas sobre las empresas y consumidores, esta norma fija las reglas sobre lo que las grandes plataformas de Internet pueden y no pueden hacer dentro de la Unión Europea.

De este modo, la ley, busca promover la innovación, el desarrollo y la competitividad, ayudando a las empresas más pequeñas y a las nuevas empresas a competir con las grandes.

Cédric O, secretario de Estado encargado de Transición Digital en Francia, se mostraba a favor de este reglamento con las siguientes palabras:

«En los últimos diez años, la UE se ha visto obligada a imponer multas sin precedentes contra determinadas prácticas comerciales perjudiciales de los grandes actores del sector digital. La Ley de Mercados Digitales permitirá prohibir directamente estas prácticas y creará un espacio económico más equitativo y competitivo para los nuevos actores y las empresas europeas»

Además, este tipo de normas son decisivas para estimular y desbloquear los mercados digitales, reforzar la libertad de elección de los consumidores, permitir un mejor reparto del valor en la economía digital e impulsar la innovación.

Los «guardianes de acceso»

Algunas de estas plataformas grandes actúan como puertas de acceso o «guardianes de acceso» entre los usuarios profesionales y los usuarios finales, gozando de una posición dominante y duradera. Estas provocan el fortalecimiento de las barreras de entrada existentes en el sector.

Las características específicas de los «guardianes de acceso» son:

  • Volumen de negocios anual superior a 7.500 millones de euros en la UE, durante los últimos tres años
  • Valoración de mercado de, al menos, 75.000 millones de euros
  • Contar, como mínimo, con más de 45 millones de usuarios finales mensuales
  • Como mínimo, 10.000 usuarios profesionales establecidos en la Unión Europea
  • Controlar uno o varios servicios básicos de plataforma en, al menos, tres Estados miembros

Las obligaciones de los «guardianes de acceso»

A partir de la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales, todas las plataformas catalogadas como «guardianes de acceso», tendrá la obligación de:

  1. Garantizar el derecho de los usuarios a darse de baja de los servicios básicos de la plataforma en condiciones similares a las de suscripción
  2. Garantizar la interoperabilidad de las funcionalidades básicas de los servicios de software de mensajería instantánea
  3. Permitir a los desarrolladores de aplicaciones acceder en igualdad de condiciones a las funcionalidades auxiliares de los teléfonos inteligentes
  4. Informar a la Comisión Europea de las adquisiciones y fusiones que lleven a cabo
  5. Dar a los vendedores acceso a sus datos de rendimiento de comercialización o de publicidad en la plataforma

Ley de mercados digitales

Más restricciones

No solo tendrán que cumplir con las obligaciones anteriormente citadas, sino que la Unión Europea les prohibirá:

  • Clasificar sus propios productos de manera más favorables que los de otros participantes en el mercado
  • Establecer condiciones injustas a los usuarios profesionales
  • Reutilizar los datos personales recabados durante la prestación de un servicio para prestar otro servicio
  • Imponer a los desarrolladores de aplicaciones la utilización de determinados servicios para que figuren en las tiendas de aplicaciones
  • Preinstalar determinados programas de aplicaciones

Sanciones de la Ley de Mercados Digitales

Para asegurar un alto grado de armonización en el mercado europeo, la Comisión Europea será la única autoridad facultada para hacer cumplir el Reglamento. Para facilitar esta labor, se creará un comité consultivo y un grupo de alto nivel.

En el caso de que un «guardián de acceso» no cumpla con los establecido en la norma, la multa puede ascender hasta el 10% de su volumen de negocios total en el mundo.

También resultar destacable la sanción para los infractores reincidentes, que podrá ser de hasta el 20% de su volumen de negocios total en el mundo.

Además, la ley especifica que si una plataforma infringe la ley, al menos, tres veces en ocho años, se catalogará como incumplimiento sistemático de la misma. En estos casos, la Comisión iniciará una investigación de mercado y, si es necesario, impondrá medidas correctoras estructurales o de comportamiento.

Resumen de la Ley de Mercados Digitales

En conclusión, la Ley de Mercados Digitales es un nuevo conjunto de normas de la UE que garantizará la competencia leal en las plataformas digitales. Sus objetivos que pueden resumir en tres ideas simples:

  • Primero: crear una competencia más justa entre empresas digitales
  • Segundo: fomentar la innovación en el sector
  • Tercero: ofrecer protección a los consumidores

Si quieres saber más sobre este Reglamento puedes consultar la siguiente infografía que ha elaborado el Consejo Europeo.

Suscríbete al blog gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

Miguel López Ríos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Cómo detectar que te han suplantado la Identidad antes de que sea tarde

Cómo detectar que te han suplantado la Identidad antes de que sea tarde

La suplantación de identidad implica el uso indebido de los datos de identificación de otra persona, como su nombre, apodo, seudónimo en internet, contraseña y más. Además, la suplantación puede extenderse a otros datos, como direcciones de correo electrónico, direcciones IP, URLs, perfiles de redes sociales, logotipos e imágenes. En España, aunque no existe una ley específica que regule la suplantación de identidad digital, podemos recurrir al Código Penal para proteger a las víctimas de estos abusos.

Pin It on Pinterest