Guía didáctica contra la ciberviolencia hacia las adolescentes

12 Sep, 2022 | 0 Comentarios

delitos ciberneticos

Te presentamos las propuestas del Instituto Andaluz de la Mujer para prevenir la ciberviolencia a las adolescentes en redes sociales

En estas fechas, los adolescentes vuelven a las aulas y la ciberviolencia se convierte en una de las principales amenazas para los jóvenes que se sumergen día a día en las redes sociales.

Tal y como hemos comentado en artículos anteriores, los casos de ciberacoso están aumentando en los últimos años. Las mujeres son las víctimas más frecuentes, y tienen que enfrentarse a casos de ciberbullying, sextorsión, grooming, suplantación de identidad, sexting o usurpación de claves.

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer señalan que la ciberviolencia de género se está normalizando en discursos y contenidos accesibles en la red. Por ese motivo, han elaborado una guía para aportar una visión clara sobre este tema, los tipos de ciberacoso, cómo reconocerlos y cómo actuar ante él.

Contexto actual: la ciberviolencia y los adolescentes

Las TIC han revolucionado nuestras vidas. En los últimos tiempos han surgido nuevas herramientas de comunicación que hacen posible la interacción inmediata de las personas entre ellas y su entorno.

A través de ellas, amparados por el anonimato, la accesibilidad, la inmediatez, la viralidad y sobreexplotación de la red, quienes ejercen la violencia hacia las mujeres han encontrado un ámbito ideal para ejercer el control, dominio, abuso y maltrato.

Esta situación resulta especialmente preocupante cuando se trata de adolescentes, que no siempre tienen en cuenta los peligros de las formas de comunicación digitales.

ciberviolencia

¿Qué puedes hacer como padre/madre o docente?

Si solo tenemos prejuicios negativos sobre el uso de las redes sociales, no podremos ayudar a analizar la realidad social de los adolescentes. Escuchar y participar de su mundo va a resultar fundamental.

La guía didáctica propone las siguientes acciones:

  • Participa, acércate a su realidad y conoce qué redes sociales usan.
  • Difunde, busca los vídeos y contenidos que estén más presentes en su día a día para analizarlos. Actualízate.
  • Si hablan de una red o tecnología que no conoces, pregúntales, deja que te expliquen y te la presenten.
  • Facilita un ambiente donde se pueda hablar y haya respeto, sin respuestas estigmatizantes.
  • Aprovecha cada oportunidad y cada vivencia que te cuenten para educar en el respeto y sensibilizar contra la violencia.
  • Expresa de forma clara tu rechazo a la violencia y tu disponibilidad para ayudar. Sé un referente.

Otros términos que desarrolla la guía de ciberviolencia hacia las adolescentes

Los consejos del apartado anterior se corresponden a un comportamiento genérico que deberíamos adoptar para prevenir la ciberviolencia y estar al tanto de los riesgos a los que se exponen nuestros hijos o alumnos.

No obstante, la guía elaboraba por el Instituto Andaluz de la Mujer desarrolla una serie de términos más específicos y propone una serie de actividades a realizar en el aula o en casa.

Gracias al conocimiento de estos términos y la participación de los adolescentes en dichas actividades, podremos evitar el aumento sostenido de los casos de ciberacoso en redes sociales.

Ciberacoso sexista

Hace referencia a que el insulto o contenido del acoso en las redes utiliza como pretexto: una característica personal de una chica que no entra dentro de los comportamientos que se consideran adecuados en ellas; o bien se dirige sobre su cuerpo por entrar en el estereotipo de belleza femenina.

En cualquier caso, cuando esta conducta se convierte en recurrente, ya sea por un compañero o por un grupo, hablamos de acoso.

Para trabajar este tema con los adolescentes, debemos identificar los problemas de fondo, como son la presión por entrar dentro de un estereotipo de belleza o las creencias sexistas sobre las chicas.

Ciberacoso sexual

En este caso, hablamos de una forma de acoso que busca crear un espacio intimidatorio y de carácter sexual dentro de la red. Puede conseguirse mediante el envío reiterado de mensajes de carácter sexual, la petición de fotografías sexuales y la difusión de fotografías o vídeos sin su consentimiento.

El ciberacoso sexual es una forma de ciberviolencia que, a golpe de click, etiqueta a chicas de una forma sexual, pone en ellas la responsabilidad de defenderse y viraliza contenidos sin su consentimiento.

ciberacoso sexual

Cibercontrol

El cibercontrol hacia una chica por parte de su pareja se refiere a conocer dónde está, la ropa o maquillaje que llevan, preguntando con qué chicos habla en redes sociales, comprobar su última hora de conexión, etc.

Este comportamiento se relaciona directamente con el ciberacoso sexual. Cuando la chica no cede a las peticiones de su pareja, puede amenazarle con difundir contenidos o secretos sobre ella en las redes sociales.

Autodefensa

La guía de referencia la define como una respuesta ante la violencia que reciben las adolescentes, la actitud que adoptan ante esta situación. Dicha actitud implica:

  • Ser consciente de que la única responsabilidad del acoso, la presión o el control, está en quien lo ejerce, nunca en quienes lo reciben.
  • Saber que todas las personas tenemos derecho a participar en redes sin recibir violencia.
  • Buscar ayuda cuando no sepan defenderse del acoso, o pedir una respuesta colectiva para no sentirse solas.

¡¡Comparte si te ha servido de ayuda!!

delitos ciberneticos

Guía Didáctica: La ciberviolencia hacia las adolescentes en las redes sociales (Instituto Andaluza de la Mujer)

Suscríbete al blog gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

Miguel López Ríos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest