Índice
Las redes sociales son el nuevo medio de acoso entre los adolescentes
Ya hemos hablado de ciberacoso en nuestras redes sociales. Sin embargo, hasta ahora no hemos traído al blog este tema tan importante relacionado con los peligros de Internet.
El aumento de los casos de ciberacoso entre los adolescentes comienza a ser preocupante. La pandemia obligó a abandonar las escuelas, lo que produjo un descenso del acoso escolar en pasado año.
No obstante, aumentó el uso de las redes sociales y los casos de ciberbullying en los adolescentes. Según Antena 3, este ciberacoso se está produciendo cada vez más en grupos de alumnos (aumentando un 65% en 2021).
Por eso, queremos hacer uso de este canal para concienciar al lector de la gravedad de estos problemas y explicar cómo se puede actuar ante una de estas situaciones.
¿Qué es el ciberacoso?
Unicef lo define como el acoso o intimidación a través de las tecnologías digitales. Puede darse en redes sociales, teléfonos móviles, plataformas de mensajería o juegos. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.
Algunos ejemplos que podemos señalar son:
- Difundir mentiras o publicar fotografías o vídeos vergonzosos de alguien en las redes sociales.
- Enviar mensajes, imágenes o vídeos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas online.
- Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona y/o a través de cuentas falsas.
Una de las «ventajas» que encontramos en este tipo de acoso es que resulta más fácil de demostrar. El acoso cara a cara es más difícil de probar, puesto que suele ser la palabra de una persona contra la de otra.
El ciberacoso siempre deja una huella digital, es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.
Tipos de ciberacoso
Existen muchos tipos de ciberacoso, pero vamos a destacar los cuatro casos más importantes y extendidos:
- Ciberbullying. Acoso en Internet (generalmente menores de edad) en el que los ataques son reiterados. El acosador realizar los ataques de forma intencionada y, además, no es necesario que se conozcan agresor y víctima.
- Grooming. Acoso que se produce por parte de un adulto hacia menores de edad con intenciones sexuales. Detrás de este tipo de ciberacoso incluimos casos de pedofilia y pederastia.
- Sexting. Envío de imágenes comprometidas o de índole sexual. Aunque no tiene por qué ser un tipo de acoso, es un peligro en Internet debido al riesgo que supone enviar este contenido.
- Ciberviolencia de género. Acoso, insultos, chantajes, ataques o control por parte de una persona o grupo hacia otra u otras del sexo opuesto, haciendo uso para ello de las nuevas tecnologías. Escribiremos sobre este tipo de acoso en las próximas semanas.
Leyes relacionadas con ciberacoso
El artículo 183 de la Ley Orgánica 10/1995, se recogen las penas relativas al acoso a menores de edad. En el art. 183 ter, es donde se explica que este tipo de casos también pueden ocurrir en el entorno de Internet.
España ha sido el primer país de la Unión Europea en incluir dentro del CP el acoso en Internet. Aunque no se incluye de forma específica el ciberacoso o sus tipos, sí es cierto que se tiene en cuenta este delito.
Las redes sociales más utilizadas
Según los datos de Antena 3, el problema viene de la existencia de nuevas fórmulas de acosar a los estudiantes. El ciberacoso, que solía producirse a través de WhatsApp tiene ahora nuevos aliados:
- WhatsApp: 53,9% de los casos
- Instagram: 44,4% de los casos
- Tik Tok: 38,5% de los casos
- Videojuegos: 37,7% de los casos
Herramientas contra el ciberacoso en redes sociales
Cada red social cuenta con una serie de medidas para prevenir el acoso y detenerlo en caso de que se produzca. Las redes sociales tienen herramientas para bloquear, silenciar o denunciar el ciberacoso a través de ellas.
Del mismo modo, algunas también ofrecen herramientas educativas y orientación para niños, padres y maestros. El objetivo de ellas es que se conozcan los riesgos de la plataforma y la manera de permanecer seguros en esta.
Tik Tok
- Elegir quién puede comentar los vídeos: nadie, solo amigos o todos. Para los menores de 16 años, se ha eliminado la opción todos
- Filtrar todos los comentarios o los que contengan las palabras clave que tú decidas. Por defecto, el spam y los comentarios ofensivos se ocultan a los usuarios cuando la plataforma los detecta.
- Eliminar o denunciar varios comentarios a la vez (hasta 100). También podrás bloquear cuentas que publiquen de forma masiva comentarios acosadores o negativos.
- Existe un aviso de comentario que pide a los usuarios que se abstengan de publicar algo inapropiado o malintencionado. Además, se recuerdan las normas de la comunidad.
- Restringir. Herramienta para proteger discretamente tu cuenta sin que ese usuario se entere.
- Filtrar comentarios. Dentro de nuestras propias publicaciones.
- Modificar configuración. Seleccionando la opción para que solo nuestros seguidores puedan enviar mensajes directos.
- Aviso de contenido inapropiado. Instagram envía a los usuarios un mensaje cuando están a punto de cruzar la línea roja. Esto puede ayudar a pensar dos veces antes de publicar un contenido inapropiado.
- Palabras ocultas. Estos términos ayudan a filtrar los comentarios o mensajes ofensivos o inapropiados. Además, cada usuario puede elaborar su propia lista personalizada de palabras ocultas.
- Elegir quién puede responder a un tweet. Puede ser todo el mundo, solo tus seguidores o solo quienes estén mencionados en la publicación.
- Silenciar usuarios. Ofrece la posibilidad de dejar de mostrar tweets de una cuenta sin necesidad de bloquearla.
- Bloquear usuarios. Establecer una limitación de personas que pueden contactarte, verte y seguirte.
- Denunciar a otras cuentas.
- Modo Seguro. Se trata de una función que bloquea temporalmente las cuentas que utilizan un lenguaje potencialmente perjudicial o que envían respuestas o menciones repetitivas y sin invitación.
Suscríbete al blog gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:
0 comentarios