La agenda España Digital 2026

5 Dic, 2022 | 0 Comentarios

agenda digital 2026

Desarrollamos el plan del Gobierno para lograr la transformación digital de todo el país: «España Digital 2026»

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se venía trabajando para actualizar la hoja de ruta prevista en el plan de 2020. Desde la aprobación de la agenda España Digital 2026, se han ido desarrollando una serie de estrategias específicas que ayuden a realizar una reforma estructural.

La transformación digital ya es una realidad, tanto para las empresas como para los usuarios particulares. En artículos anteriores hemos hablado sobre los riesgos que supone nuestra exposición al mundo digital y cómo protegerte; no obstante, hoy te explicamos cuál es el plan nacional que se ha desarrollado respecto a esta temática.

A lo largo del artículo, iremos desarrollando en qué consiste esta agenda, qué planes propone, qué plazos de marcan para obtener resultados, cuáles son las dimensiones que incluye, etc.

¡Comenzamos!

¿Qué es la agenda España Digital 2026?

La web del citado Ministerio la define como la hoja de ruta para la transformación digital del país, una estrategia ambiciosa para aprovechar plenamente las nuevas tecnologías y lograr un crecimiento económico más intenso y sostenido, rico en empleo de calidad, con mayor productividad y que contribuya a la cohesión social y territorial, aportando prosperidad y bienestar a todos los ciudadanos del territorio.

Durante este 2022, la velocidad en el despliegue de España Digital se ha incrementado, gracias al lanzamiento de inversiones en digitalización del tejido económico y de competencias digitales. El documento actúa en tres dimensiones clave: infraestructuras y tecnología, economía y personas. Además, resulta destacable comentar cuáles son los ejes estratégicos y transversales del plan elaborado por el ejecutivo.

La agenda España Digital 2026 - Gran Vía Abogados Digitales

Los ejes estratégicos de España Digital 2026

Dentro del citado documento, se presentan cincuenta medidas que se articulan en base a diez ejes estratégicos:

La conectividad digital

Garantizar una conectividad digital adecuada para toda la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas. Se marca el objetivo de lograr cobertura de 100 Mbps para todos los españoles en 2025.

Impulso a la Tecnología 5G

Seguir liderando el despliegue de esta en Europa e incentivar su contribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territorial. El objetivo se establece para 2026 es preparar el 100% del espectro radioeléctrico para la Tecnología 5G.

Ciberseguridad en la agenda España Digital 2026

Los retos que se establecen para el año 2026 son:

  • Incrementar las capacidades de ciberseguridad en España
  • Potenciar el desarrollo del ecosistema empresarial en este sector
  • Fomentar el liderazgo internacional de España en materia de ciberseguridad

Economía del dato e Inteligencia Artificial

Se fija la meta de lograr el uso de la Inteligencia Artificial y Big Data en, al menos, una de cada cuatro empresas españolas. Tratando de aprovechar las ventajas que suponen estos avances y transitar hacia una economía del dato.

Transformación digital del sector público

En la línea de los esfuerzos realizados durante los últimos años, el ejecutivo se compromete a impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas, particularmente en ámbitos claves como Empleo, Justicia o Política Social.

Transformación digital de la empresas y emprendimiento social

En este caso, la agenda España Digital 2026, el reto consiste en acelerar la digitalización de las empresas, haciendo hincapié en las start-ups, pymes y micropymes. En la misma línea, se crearán una serie de condiciones favorables (por ejemplo, el Kit Digital) para el surgimiento y maduración de empresas emergentes de base tecnología.

Transformación digital sectorial y sostenible

Anteriormente, se habían contemplado iniciativas para impulsar la transformación digital en sectores estratégicos como el agroalimentario, la salud, la movilidad, el turismo y el comercio. Con la actualización de la agenda, se establece el objetivo de acelerar la doble transición verde y digital a través de los PERTE, consolidando así las transformaciones estructurales, sostenibles y perdurables sobre el conjunto de la economía y la sociedad.

España, hub audiovisual

Dentro de este eje, se establece el propósito de mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo e inversión en el ámbito audiovisual. Asimismo, se trabajará en potenciar la sostenibilidad medioambiental de las producciones audiovisuales y consolidar la colaboración público-privada.

Competencias digitales

De cara al año 2026, la agenda España Digital ayudará a:

  • Reforzar las competencias digitales de la fuerza laboral y del conjunto de la ciudadanía, reduciendo las brechas digitales
  • Completar la transformación digital de la educación
  • Garantizar la formación en competencias digitales a lo largo de la vida laboral; y aumentar el porcentaje de especialistas digitales en la economía española consiguiendo una paridad de género en este colectivo.

Derechos digitales

En este eje estratégico, contamos con la Carta de Derechos Digitales como hoja de ruta para guiar la digitalización de España. La agenda se marca el reto general de garantizar los derechos en el nuevo entorno digital, y el reto específico de hacerlo con los derechos laborales, de los consumidores, de la ciudadanía y de las empresas.

agenda digital españa

Los ejes transversales de la agenda España Digital 2026

Al margen de los ejes estratégicos presentados en el apartado anterior, el plan de digitalización presenta dos ejes transversales:

Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE)

En primer lugar, el objetivo de estos PERTE es el de impulsar grandes proyectos para fomentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía nacional. Hasta la fecha, se han aprobado once proyectos dentro del marco PERTE:

  1. Microelectrónica y semiconductores
  2. Nueva economía de la lengua
  3. De economía social y de los cuidados
  4. De energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento
  5. Aeroespacial
  6. De digitalización del ciclo del agua
  7. Para la industria naval
  8. Para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado
  9. De Economía circular
  10. Agroalimentario
  11. Para la salud de vanguardia

Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH)

Trabajando junto con las Comunidades Autónomas, han sido identificados una serie de proyectos de alto impacto territorial y económico basados en prioridades establecidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se llevarán a cabo con la financiación adicional de la Administración General del Estado.

Los planes y estrategias de la agenda España Digital 2026

En el próximo artículo, desarrollaremos cuáles son los planes y estrategias que se llevarán a cabo para lograr la consecución de los objetivos establecidos en la agenda España Digital 2026:

  1. Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales
  2. Estrategia de Impulso de la tecnología 5G
  3. Plan Nacional de Competencia Digitales
  4. Plan Nacional de Ciberseguridad
  5. Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas
  6. Plan de Impulso a la Digitalización de pymes
  7. Plan España Hub Audiovisual de Europa
  8. Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

agenda digital 2026

Comparte si te ha servido de ayuda!!

Suscríbete al blog gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

Miguel López Ríos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest