¿Cómo te puedes proteger frente a delitos telemáticos?

24 Oct, 2022 | 0 Comentarios

Delitos Telemáticos - Gran Vía Abogados Digitales

Te ponemos al día de los métodos que llevan a cabo los ciberdelincuentes, los organismos donde acudir y cómo actuar frente a ellos

En los últimos tiempos, el crecimiento global de las redes y la información, derivado del avance tecnológico, nos ha ayudado a mejorar nuestra eficiencia en el trabajo. Sin embargo, este cambio repentino ha generado un nuevo desafío para todos los usuarios de los servicios de tecnologías de la información. Se trata de saber gestionar los riesgos de seguridad ante el incremento de las amenazas.

En Gran Vía Abogados Digitales tenemos un compromiso firme con nuestros lectores: ayudarles a paliar los riesgos asociados a estas herramientas tecnológicas. Uno de los más importantes es la prevención frente a ciberataques, temática que vamos a desarrollar a lo largo de este nuevo post.

¿Qué son los delitos telemáticos?

Se conocen como delitos telemáticos aquellos que se cometen a través de los servicios de telecomunicaciones que nos permiten la transmisión de datos informatizados.

Las víctimas de estos delitos telemáticos pueden ser tanto usuarios particulares como empresas. Por eso, hemos ido desarrollado contenidos orientados a mejorar la ciberseguridad de ambos agentes.

Los ciberdelincuentes se aprovechan de la falta de medidas de seguridad de los equipos informáticos, del desconocimiento de muchas personas sobre los métodos que utilizan y el aumento del uso de dispositivos tecnológicos en el ámbito profesional y personal.

delitos telematicos

¿Dónde debes acudir en caso de ser víctima de delitos telemáticos?

Si has sido víctima de un delito telemático y quieres informar o denunciar a las autoridades, te recomendamos que lo hagas a través del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT).

Se trata de una unidad de agentes especialistas, que fue creado para investigar todos aquellos delitos que se cometen a través de Internet. Según relatan en su web, el esfuerzo principal del organismo se ha centrado en la investigación de la delincuencia que se vale de las redes y sistemas de información para su comisión.

Asimismo, se esfuerzan continuamente en fomentar un uso seguro de las nuevas tecnologías, conscientes de que a la larga este trabajo ayudará a minimizar el impacto de la ciberdelincuencia.

Delitos telemáticos - Gran Vía Abogados Digitales

El decálogo de navegación segura del GDT

La unidad de la Guardia Civil a la que nos hemos referido anteriormente, nos propone una serie de consejos para navegar de forma más segura. Si cumples con este decálogo, estarás más protegido frente a delitos telemáticos.

  1. Actualiza de forma regular el sistema operativo, así como las aplicaciones que utilices más a menudo.
  2. Utiliza un navegador actualizado, y considera el uso de extensiones para bloquear la ejecución de scripts automáticos.
  3. Elige contraseñas seguras y diferentes para cada servicio de Internet. Tus credenciales de acceso deben ser largas y combinar letras con número.
  4. Verifica regularmente los movimientos de su cuenta bancaria. Así podrás detectar cualquier tipo de fraude o indicios de delitos telemáticos.
  5. Utiliza un antivirus con licencia y actualizado, e instale un firewall. Existen muchas opciones gratuitas para evitar acceder a contenidos sospechosos.
  6. Utiliza un único dispositivo para las transacciones de banca y comercio electrónico. Así, frente a delitos telemáticos podrás localizar fácilmente el equipo infectado.
  7. Desconfía de los mensajes cortos y extraños que recibas por redes sociales, sobre todo si incluyen un enlace. En ningún caso debes introducir tus datos personales en formularios o webs sospechosas.
  8. No pienses que eres inmune un software malicioso por usar un determinado sistema operativo o dispositivo portátil.
  9. No confíes ciegamente en las aplicaciones de seguridad instaladas. Estas no remplazan a la navegación responsable y prudencia del usuario.
  10. Si tienes un router inalámbrico, cambia las contraseñas por defecto y establece una más segura. El cifrado WEP es vulnerable y puede ser fácilmente comprometido; asegúrate de establecer una contraseña segura.

En definitiva, lo más importante a la hora de navegar por la red es utilizar el sentido común; ningún antivirus puede sustituir tu prudencia y responsabilidad.

Suscríbete al blog gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

Miguel López Ríos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest