¿Qué son los testamentos digitales?

18 Nov, 2021 | 0 Comentarios

Cómo te ayudamos a hacer tu testamento digital

Como ya sabes, uno de los servicios principales que ofrecemos es la elaboración de testamentos digitales. En los últimos artículos hemos comentado algo sobre ellos, pero, debido a la curiosidad que está suscitando entre nuestros clientes y los propios compañeros abogados (véase el directo de Instagram con @mariamarinho_abogada), vamos a contaros algunos aspectos prácticos de nuestros testamentos digitales.

¿Qué es un testamento digital?

Todos nosotros sabemos lo que es un testamento, pero quizá es menos común oír hablar de un testamento digital.

Puede definirse como la parte del testamento tradicional donde se recopilan todos nuestros activos digitales, así como la información necesaria para acceder a ellos, la persona o personas encargadas de hacerlo y las instrucciones sobre qué queremos que haga con ellos cuando ya no estemos.

Testamentos digitales

¿Existe una ley de testamentos digitales?

La única norma que de momento menciona en España los testamentos digitales es la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

En su artículo 96, se establece el derecho al testamento digital, pero poco se concreta, así que estamos a la espera de un reglamento de desarrollo, pero mientras no podemos dejar esta parcela de nuestra vida al descubierto, por eso hemos diseñado un sistema basado en nuestro derecho sucesorio para que puedas proteger tus activos e identidad digital cuando no estés o cuando no puedas manifestar tu voluntad si sufres un accidente o una enfermedad repentina.

¿Qué deben contener los testamentos digitales?

Los datos más importantes que han de reflejarse en tu testamento digital es la persona o personas encargadas de gestionar tu contenido digital, así como las instrucciones de lo que deben hacer con él. Para ellos será necesario que dejes constancia del usuario y clave de acceso y/o forma de recuperarlas de:

  • Tu contenido personal en Internet. Es el caso de fotografías, vídeos o documentos en la nube
  • Tu contenido personal en formato físico. Como ordenadores, discos duros, móviles o USB
  • Tus cuentas bancarias y otros fondo financieros de entidades que sólo operan por Internet
  • Las claves o semilla para acceder a las criptomonedas o NFT
  • Cuentas de correo electrónico
  • Las claves del móvil, ya que a veces es necesario para acceder a cuentas con autenticación en 2 pasos
  • Servicios de suscripción: si es un dominio de una web que quieres legar a alguien, deberás asegurarte de que se siga pagando, pero si se trata de una suscripción a Netflix, por ejemplo, quizá interese que se cancele cuanto antes
  • Cuentas de servicios
  • Identidad digital: redes sociales, blogs, canal de YouTube (si lo estás monetizando, con más razón deberías hacer un testamento digital)
  • Webs que, bien por estar bien posicionadas o por la autoridad de su dominio estén generando un rendimiento económico
documento testamento digital

¿Qué tipos de testamentos digitales existen?

En GVAD te damos la oportunidad de redactar dos tipos de documentos, según tu situación y tus necesidades.

Testamentos digitales de emergencia o testamento vital digital

Se trata del primer documento que da acceso a las claves de tus cuentas con la información digital más crítica. El objetivo es que tus herederos o persona a quien designes puedan gestionar tus activos digitales más importantes o que requieran mayor premura.

En este documento se incluye todo lo que requiera una gestión continua o inmediata aunque en ese momento no estés capacitado para hacerlo tú porque si no se hace podría producirse un menoscabo de su valor o causar un perjuicio. También incluye la persona o personas responsables a quien das acceso y las instrucciones de gestión.

Testamento digital propiamente dicho

Dentro de este segundo tipo detallarías todo lo que forma tu patrimonio e identidad digital. Y es necesario que seas minucioso porque lo que no quede recogido en el documento quizá se escape a tus herederos ya que, de momento, no existe un registro de bienes digitales donde pudieran dirigirse y extraer un listado de todo lo que tienes (como sí que existe en el caso de los bienes inmuebles con el sistema de índices de los Registros de la Propiedad). Quizá en un futuro todo sea más fácil, pero de momento toca ser concienzudo.

Regulación del Testamento Digital según la web abogadofamiliazaragoza.org |  Economía de Hoy

¿En qué podemos ayudarte?

En Gran Vía Abogados Digitales te ayudamos a dejar constancia de forma legal de tus últimas voluntades y de tu testamento vital digital en relación con tus activos digitales e identidad digital asesorándote y validando ante Notario tu testamento digital.

Trabajamos para recopilar toda la información pertinente y confeccionar testamentos digitales a medida y con todas las garantías legales para que nuestros clientes puedan dormir tranquilos sabiendo que su patrimonio digital siempre estará protegido.

Pregúntanos y te ayudamos con tu testamento digital.

Suscríbete al blog gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

Miguel López Ríos

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Criptomonedas. Definiciones y riesgos » Gran Vía Abogados Digitales - […] tienes criptomonedas te recomendamos asegurarlas con un testamento digital para que no se pierdan el día que no estés…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest