La imagen de tus hijos en Internet

22 Dic, 2021 | 0 Comentarios

La imagen de tus hijos en Internet

consecuencias legales de subir fotos de menores a la red ¿estarán de acuerdo cuando seAn mayores?

Cada vez estamos más acostumbrados a ver en redes sociales imágenes de nuestros hijos, hasta el punto de olvidarnos de los riesgos asociados a este mundo digital. Pero, ¿cuáles son las consecuencias más directas que pueden acarrear este tipo de acciones? ¿Cuáles son los derechos de los menores en Internet?

En el mismo instante en que subes a Internet una fotografía de tu hijo, estás perdiendo el control sobre ella. Ya no sabemos quién va a poder verla o qué uso pueden llegar a hacer sobre este contenido. En GVAD te recomendamos tomar ciertas precauciones para evitar males mayores en un futuro.

El derecho a la intimidad de los menores

En el artículo 18.1 de la Constitución Española se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. El derecho a la intimidad es un derecho fundamental, personal y exclusivo.

En una entrevista con el blog ‘Bebés y Más‘, nuestra directora señaló que los padres, como ostentadores de la patria potestad de sus hijos, tienen el deber de salvaguardar este derecho y de protegerlo hasta que cumplan la mayoría de edad.

Pero que la Ley les ampare para tomar decisiones por ellos, no quiere decir que estén exentos de responsabilidad por lo que los hijos puedan sentir o considerar en un futuro si han decidido colgar su vida en las redes sociales.

La reflexión que extrae María Sánchez de esto es: si nuestros hijos creen que les hemos perjudicado de alguna manera por subir fotografías a Internet, podrán, en un futuro, pedirnos explicaciones en el mejor de los casos, o emprender acciones judiciales, en el extremo peor.

LA HUELLA DIGITAL DE los HIJOS en internet

Como ya contamos en el último artículo: el término ‘huella digital’ se refiere a todos los registros y rastros que dejas cuando utilizas Internet. En algunos casos, este rastro puede ser beneficios para el usuario, pero en otras puede suponer un perjuicio.

Todo el contenido que hayamos publicado de nuestros hijos se va a quedar en Internet de forma permanente. Aunque las fotografías o imágenes de los menores no van a repercutirle de forma negativa de forma inmediata, no debe hacerte olvidar que dentro de unos años puede suponer un perjuicio para su reputación.

¿PUEDEN LLEGAR A DEMANDARTE TUS HIJOS POR SUBIR SUS FOTOS A INTERNET?

La respuesta es sí. De hecho, ya se han dado casos en otros países como Austria. Una chica de 18 años denunció a sus padres por considerar que las fotografías publicadas durante años le habían ‘arruinado’ la vida.

También nos encontramos con países que imponen hasta 45.000€ de multa a los padres que hayan sido denunciados, como ocurre en Francia. O más recientemente, la multa de 10.000€ a una madre italiana si se negaba a eliminar una foto de su hijo en Facebook.

Esta situación no tiene por qué sucederte, y tampoco estamos diciendo que no debas publicar imágenes de tus hijos. Pero sí te aconsejamos que lleves cuidado, les pidas opinión cuando ya tienen uso de razón, y tengas en cuenta que en el mundo digital nuestra información es muy difícil de controlar.

¿Subes fotos de tus hijos a Internet?

boy beside girl walking near railing

Suscríbete al blog gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

Miguel López Ríos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest