¿Qué normas regulan los NFT?

7 Feb, 2022 | 0 Comentarios

LAS TRANSACCIONES DE NFT AUMENTAN DE FORMA EXPONENCIAL. HAN VENIDO PARA QUEDARSE

La venta de NFT generó el pasado año más de 3.000 millones de euros. Y cada vez es más común oír hablar sobre este tipo de criptoactivos. Según El Mundo, los NFT han disparado el mercado del arte digital, que ha aumentado un 280% desde 2019,

La obra más cara vendida en 2021 fue «The First 5.000 Days«, del artista Beeple por 69,3 millones de dólares, a través de la casa de subasta Christie’s. La compraventa de este tipo de obras ha generado una nueva forma de entender el arte y, por consiguiente, un área de negocio completamente nueva.

¿Qué significa NFT?

NFT son las siglas de Non Fungible Token (Tokens no fungibles, en castellano). Se trata de un certificado digital de autenticidad que mediante la tecnología blockchain, la misma que se emplea en las criptomonedas, se asocia a un único archivo digital. En definitiva, no es más que un link, un contrato con tecnología blockchain que garantiza la propiedad y autenticidad de una obra.

ArtTactic afirma que «el mundo del arte está experimentando un cambio generacional hacia coleccionistas jóvenes». La única incógnita por resolver es si se tratará de una nueva burbuja o si logrará afianzarse este mercado de arte.

Antes asociábamos el valor a bienes tangibles como el oro, los sellos o una escultura, pero ahora le damos cada vez más valor a los intangibles. Las criptodivisas son una aproximación a esta idea, pero los NFT van un paso más allá y aplican este concepto a objetos orientados al coleccionismo.

Los 10 NFT más caros que se han vendido en 2021

¿Qué son bienes no fungibles?

Los bienes fungibles son los que pueden intercambiarse, teniendo un valor en función de su número, medida o peso; y no son sustituibles (por ejemplo, el dinero).

Por su parte, un ejemplo de bien no fungible sería una obra de arte. Si tienes un cuadro en casa, este no se consume al utilizarse y tampoco puede ser sustituido por otro cuadro. No existe una obra de arte equivalente a otra, por lo que no podría intercambiarse como ocurre con un billete.

Características de los NFT

Xataka señala que las características más significativas de los NFT son las siguientes:

  • Extrañamente únicos. Estos activos tienen muchas analogías con las obras de arte, de las cuales puede haber copias (es más fácil hacer copias de obras digitales). Pero este caso, el propietario puede certificar que es el propietario única de la obra original, a pesar de que pueda compartirla fácilmente por Internet. Es una situación peculiar que aporta un cambio drástico respecto al trato que reciben las obras de arte físicas.
  • No interoperables. No tienen la capacidad de comunicación entre distintos sistemas con distintos datos y distintos formatos.
  • Indivisibles. A diferencia de las criptodivisas, los NFT no se pueden dividir en partes más pequeñas. Es decir, tienen un valor completo como entidad o token,
  • Indestructibles. Los datos de un NFT se almacenan en la cadena de bloques a través de un contrato inteligente, lo que hace que no se puedan destruir, eliminar o replicar.
  • Propiedad absoluta. Si compras una de estas propiedades, es tuya en su totalidad. No estás comprando una licencia para ver una película o escuchar tu canción favorita, sino que ese bien intangible es completamente tuyo.
  • Verificable. La cadena de bloques hace posible verificar algo que es bastante más complejo demostrar o certificar con temas como el coleccionismo de arte o sellos. Dicha cadena mantiene un historial de quién ha comprado o vendido un NFT, quién es su propietario actual, quien fue su creador, etc.

¿Cómo funciona el mundo de los NFT?

Los NFT funcionan a través de tecnología blockchain. La misma tecnología de las criptomonedas, que funcionan mediante una red de ordenadores descentralizada, con bloques enlazados y asegurados usando criptografía. Cada uno de los bloques enlaza a un bloque previo, así como una fecha y datos de transacciones.

A cada NFT se le asigna una especie de certificado digital con el objetivo de garantizar su autenticidad a través de una serie de metadatos que no se pueden modificar. Es aquí donde se registra el valor de partida, el autor, los distintos poseedores, las transacciones de las que ha sido objeto, etc.

El motivo que está llevando a la gente a comprar este tipo de criptoactivos es la posibilidad de revenderlo en un futuro. Se estima que con el paso de los años este tipo de obras de arte van a aumentar su valor de forma exponencial.

NFT

Primeras estafas en NFT

Una de las consideraciones que debemos tener en cuenta respecto a la seguridad de los NFT son las estafas que se están produciendo. Desde el punto de vista de la protección de datos podemos señalar tres aspectos:

  1. Suplantación de market de NFT o plataformas de NFT, creando para ellos réplicas exactas de estos sitios (o muy similares), a las que reconducir a los compradores o vendedores de NFT y conseguir su información personal mediante técnicas de phishing. La proliferación de dominios registrados que incluyen las palabras NFT, OpenSea, Rarible, cripto o market, hacen sospechar de la creación de estas webs falsas para captar víctimas.
  2. Comunidades de proyectos de NFT falsas en redes sociales y plataformas como Discord, para atraer víctimas a las que vender NFT falsos o que no existen. Estas comunidades emplean nombres de proyectos o marcas reales para ganarse la confianza de sus víctimas.
  3. Falsificaciones y plagios de NFT. Igual que ocurre en el mundo del arte físico, en el del digital ya se están produciendo las primeras falsificaciones y venta de supuestas obras creadas por artistas famosos. El primer caso ha sido la venta de un NFT supuestamente creado por Bansky, pero que el artista no habría hecho en realidad.

¿Qué normativa es aplicable a los NFT?

Grupo Atico34 señala que actualmente no existe una normativa específica aplicable a los NFT. Podemos recurrir a los dos artículos del Código Penal: art. 197 y art. 234 CP. Ante un hackeo de una cuenta digital podemos encontrar un delito de descubrimiento y revelación de secretos, mientras que también se puede dar un robo con ánimo de lucro de cosas muebles ajenas.

El problema de estos casos es cómo calificamos un NFT, hay que definir si se trata de un bien material, dinero, activo financiero o criptoactivo, entre otros.

En cuanto a los derechos de autor, no hay duda que podemos ampararnos en la Ley de Propiedad Intelectual. Sin embargo, para otros usos de NFT el vacío legal es más amplio, puesto que prácticamente todo es susceptible de tokenización.

Las normas de la Unión Europa sobre NFT

Como consecuencia de la incertidumbre que generan estos activos digitales, la Unión Europea comenzó a trabajar en un nuevo reglamento: MiCA. Su objetivo es regularizar todo lo referente al mercado de criptoactivos dentro del espacio económico europeo.

El borrador sobre el que están trabajando podría dar respuesta a muchas de las dudas que nos hemos planteado en el post, especialmente relacionadas con la custodia, administración y gestión de criptoactivos. Además, engloba los NFT dentro de esta denominación, la de criptoactivo.

Parlamento Europeo

Objetivos de la MiCA para NFT

El reglamento del mercado de criptoactivos persigue:

  • Crear e implantar un marco regulatorio que dé seguridad jurídica a todos los participantes en este mercado y ayude a favorecer su desarrollo en la UE.
  • Fomentar la innovación y el desarrollo de los criptoactivos, sin dejar de lado la protección de inversores y consumidores, promoviendo un uso más general de tecnologías basadas en blockchain.
  • Garantizar la estabilidad financiera, especialmente cuando vayan llegando al mercado más criptomonedas estables mundiales (criptomonedas que, a diferencia de Bitcoin o Ethereum, tienen un valor basado en una divisa concreta.

¿Qué va a pasar ahora?

Lo más claro es que los NFT han llegado para quedarse. Por ello, es necesario crear una normativa que regule todos los criptoactivos, recordemos que los NFT solo es una pequeña parte de ellos. Los objetivos principales deben ser respaldar a los inversores, los artistas y los coleccionistas, así como tipificar todos los delitos que puedan asociarse a este mundo digital.

Si tienes alguna duda sobre los NFT, criptomonedas o cualquier otro criptoactivo, puedes contactar con nosotros a través del formulario de la web. Estaremos encantados de ayudarte.

Qué son los NFT - Gran Vía Abogados Digitales

Suscríbete al blog gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

Miguel López Ríos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest