¿Qué es el metaverso?

12 Ene, 2022 | 0 Comentarios

metaverso

EL METAVERSO PUEDE SUPONER UNA REVOLUCIÓN PARA NUESTRA CIVILIZACIÓN. ¿LLEGARÁ A SER REALIDAD?

Hace dos semanas, la FundéuRAE elegía ‘vacuna‘ como la palabra del año 2021. Entre los términos que quedaron finalistas nos encontramos con criptomoneda o metaverso, de los que ya hemos hablado en este blog anteriormente. Es tan importante la presencia de la tecnología en nuestra vida que una de las preocupaciones de la abogacía para este 2022 es la regulación de todo este mundo digital.

‘Metaverso’ está cada vez más presente en nuestro día a día. De hecho, las empresas tecnológicas más grandes del planeta (Facebook, Alphabet y Microsoft, entre otros) han apostado por él. Hasta tal punto es así, que la empresa Facebook decidió cambiar su nombre por el de Meta durante el pasado mes de octubre.

¿QUÉ SIGNIFICA METAVERSO?

El término está compuesto por meta y verso. Si traducimos del latín, ‘meta’ significa más allá de, y ‘verso’ se refiere a universo. En definitiva, el metaverso es todo aquello que existe más allá del universo.

El metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él. Tendremos la sensación de habernos teletransportado a un mundo nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros dispositivos que nos permitirán interactuar con él.

En estos tiempos, el mundo virtual ya forma un parte fundamental de nuestra vida. Con el paso del tiempo, quizá el mundo virtual y el ‘mundo real’ formarán una única realidad.

¿QUÉ NORMAS REGULARÁN ESTE UNIVERSO VIRTUAL?

El metaverso se sustenta gracias a los datos que obtiene de los usuarios que interactúan dentro de él. La capacidad de computación y tratamiento de datos del metaverso es algo nunca visto hasta ahora. Por ello, resulta necesaria su regulación previa a su puesta en marcha.

Como resultado de este mundo virtual, el usuario podrá hacer deporte, viajar, comprar, vender, incluso cometer delitos contra otros usuarios o contra el propio sistema.

Sin duda, la legislación europea no se encuentra preparada para asumir dicho reto. El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) tiene un nivel de protección básico si lo comparamos con lo que puede llegar a ser el metaverso. En consecuencia, al tiempo que siga desarrollándose esta tecnología, deberá regularse todo aquello que sea necesario para no dejar desprotegidos a los usuarios.

La Unión Europea está intentado abordar estos nuevos retos, y ha anunciado un paquete legislativo de servicios digitales. Este año 2022 se espera que vean la luz el Reglamento de Servicios Digitales y el Reglamento de Mercado Digital.

¿CUÁNDO SE HARÁ REALidad?

Como he comentado al principio, las empresas más grandes del planeta han invertido una ingente cantidad de dinero para que el metaverso sea real. Sin embargo, hoy no tenemos la tecnología suficiente como para que éste exista. Puede que sea el mayor salto a nivel tecnológico de la historia, pero también puede quedarse en un fracaso.

En definitiva, queda mucho tiempo hasta que el metaverso llegue y podamos estar todos conectados en un mundo virtual. Ni existe la tecnología suficiente como para que todos podamos conectarnos ni se ha desarrollado aún ese propio universo virtual.

No obstante, este término ha venido para quedarse, y cada vez serán más personas las que lo utilicen y conozcan su significado. Este concepto no sólo ha supuesto una revolución para la forma de concebir la realidad, sino también una nueva vía para la creación de empresas y puestos de trabajo.

Me gustaría saber tu opinión sobre el metaverso ¿Crees que se convertirá en parte de nuestra vida o que se quedará en un proyecto más de las empresas tecnológicas? Déjalo en comentarios.

¿Qué es el metaverso? Gran Vía Abogados Digitales

Suscríbete al blog gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

Miguel López Ríos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest