¿Qué cambios introduce la Ley de Mercados Digitales?

3 Oct, 2022 | 0 Comentarios

Ley de Mercados Digitales - Gran Vía Abogados Digitales

En qué te afecta y quiénes son los guardianes de acceso

En los objetivos de la abogacía digital que planteamos a principios de 2022, incluíamos la futura Ley de Mercados Digitales, que provocaría grandes cambios en el panorama digital.

Esta nueva normativa fue adoptada por el Parlamento Europeo el mismo día que la Ley de Servicios Digitales, una normativa complementaria sobre la que ya disertamos en su momento.

Ambas normas van a cambiar por completo la competencia en el sector digital, poniendo el foco sobre las grandes empresas que operan en territorio europeo. A lo largo del artículo comprenderás la importancia de estas leyes y la relación existente entre ellas.

¿Qué es la Ley de Mercados Digitales?

Se trata de una normativa de la Unión Europea que pretende conseguir unos mercados online abiertos y justos, sometidos a una gran competencia leal e imponiendo una serie de obligaciones a las grandes plataformas para evitar que persigan únicamente sus propios intereses.

El texto entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (se espera que a finales de año), y afectará directa o indirectamente a más de diez mil empresas. Según datos de la UE, más del 90% de las plataformas online son pequeñas y medianas empresas.

Estas empresas de menor tamaño se verán favorecidas tras la entrada en vigor de esta ley; mientras que el 10% restante (las más grandes) será el que tenga que cumplir con una serie de reglas impuestas desde la Unión Europea.

¿Qué cambio incluye la ley de mercados?
¿Qué cambio incluye la ley de mercados?

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo del reglamento es igualar las condiciones para todas las empresas digitales, independientemente de su tamaño. Para acabar con las prácticas injustas sobre las empresas y consumidores, esta normativa delimitará la libertad de los grandes proveedores del sector.

Según se expresó desde el Parlamento Europeo, la Ley de Mercados Digitales busca promover la innovación, el desarrollo y la competitividad, ayudando a las empresas más pequeñas y a las nuevas empresas a competir con las más grandes.

El eurodiputado Andreas Schwab apuntaba lo siguiente: el objetivo del mercado único digital es que Europa reciba a las mejores empresas y no solo a las más grandes. Por eso tenemos que centrarnos en la aplicación de la legislación. Necesitamos una supervisión adecuada para asegurarnos de que el diálogo regulador funciona.

¿A qué empresas le afecta la Ley de Mercados Digitales?

La Ley de Mercados Digitales solo será aplicable a las empresas que se consideran «guardianes de acceso». La norma se refiere a estas como aquellas que desempeñan un papel especialmente importante en el mercado interior debido a su tamaño e importancia.

Serán «guardianes de acceso» aquellas empresas que trabajen alguno de los siguientes servicios básicos de plataforma:

  • Motores de búsqueda online
  • Servicios de redes sociales
  • Tiendas de aplicaciones
  • Determinados servicios de mensajería
  • Asistentes virtuales
  • Navegadores web
  • Sistemas operativos
  • Servicios de intermediación online

eurodiputados

Exactamente, para que una empresa entre en el ámbito de aplicación de la Ley de Mercados Digitales existen tres condiciones acumulativas:

  1. Un tamaño que incida en el mercado interior. Aquellas empresas que tengan un volumen de negocios anual igual o superior a 7.500 millones de euros en el Espacio Económico Europeo. También las que presten servicios en, al menos, tres Estados miembros y su valor de mercado supere los 75.000 millones de euros.
  2. El control de una pasarela entre los usuarios profesionales y consumidores. Las que cuenten con más de 45 millones de usuarios finales mensuales localizados en la UE; y más de 10.000 usuarios profesionales activos en el último ejercicio.
  3. Una posición arraigada y duradera. Condición que tendrán aquellas empresas que cumplan los criterios anteriores durante los tres últimos ejercicios.

Prohibiciones para los «guardianes de acceso»

La nueva Ley de Mercados Digitales establece una serie de prohibiciones para todas aquellas empresas que se califiquen como guardianes de acceso. Se prohíbe:

  • Utilizar datos de usuarios profesionales cuando sean usuarios de su propia plataforma y compitan en el mismo mercado
  • Rastrear a usuarios finales fuera del servicio básico de plataforma con fines de publicidad personalizada, sin que estos hayan prestado su consentimiento
  • Exigir a los desarrolladores de aplicación el uso de determinado servicios del guardián de acceso
  • Clasificar sus productos o servicios más favorablemente que los ofrecidos por terceros

Ley de Mercados Digitales - Gran Vía Abogados Digitales

Obligaciones para los «guardianes de acceso»

Tal y como venimos diciendo, las empresas consideradas como tal deberán hacer frente a una serie de obligaciones. A continuación, se presentan algunos ejemplos recogidos en la ley:

  • Permitir a los usuarios finales cancelar la suscripción a la plataforma con la misma facilidad que encuentran para suscribirse
  • Permitir al consumidor instalar aplicaciones de terceros que interoperen con el mismo sistema operativo
  • Proporcionar a las empresas que se anuncien en su plataforma acceso a herramientas para medir el rendimiento de los anuncios
  • Permitir a los usuarios profesionales promocionar sus ofertas y celebrar contratos con clientes fuera de la plataforma
  • Permitir a los usuarios finales desinstalar aplicaciones preinstaladas o cambiar la configuración por defecto de los sistemas operativos.

¿Qué consecuencias acarrea el incumplimiento de la Ley de Mercados Digitales?

La normativa prevé la posibilidad de sancionar a los guardianes de acceso que no cumplan con las obligaciones y prohibiciones desarrolladas anteriormente. El organismo encargado de estudiar las infracciones será la Comisión Europea.

En caso de incumplimiento, la Comisión podrá imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocio de la empresa (total anual). Del mismo modo, las sanciones podrán llegar hasta el 20% en el caso de infracciones reiteradas.

Si alguna de las empresas calificada como guardián de acceso infringe la normativa de forma sistemática, la ley prevé que la Comisión imponga medidas correctoras adicionales. Estas medidas pueden llegar a suponer la obligación de vender una empresa o una parte de la misma.

ley de mercados

¿En qué se diferencia de la Ley de Servicios Digitales?

La Ley de Servicios Digitales (DSA) es el conjunto de normas sobre las obligaciones de los intermediarios y la rendición de cuentas en todo el mercado europeo. Esta normativa se aplicará a los servicios de intermediación, servicios de alojamiento de datos y plataformas online de gran tamaño.

Por su parte, la Ley de Mercados Digitales (DMA) se centra en regular las conductas de los llamados «guardianes de acceso». En cualquier caso, las dos leyes van de la mano y tienen por objetivo proteger a los usuarios y fomentar la competencia leal entre empresas del sector.

La primera de ellas (DSA) creará un entorno digital más seguro para los usuarios y las empresas digitales, a través de la protección de los derechos fundamentales en línea. Mientras que la segunda (DMA), promoverá la innovación, el desarrollo y la competitividad entre pequeñas y grandes empresas.

Suscríbete al blog gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

Miguel López Ríos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest