¿Cómo puede ayudarte INCIBE?

19 Sep, 2022 | 0 Comentarios

incibe en que te puede ayudar

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) puede resultar de ayuda tanto a empresas como a particulares

En este blog, es muy común que hablamos de INCIBE y enlacemos nuestros artículos con su página web. Por eso, te vamos a explicar con mayor profundidad qué es este organismo y de qué forma puede resultarte de ayuda.

Si aprendes a sacarle partido a todos los recursos que el organismo pone a tu alcance, no tendrás que realizar una gran inversión en ciberseguridad, porque buena parte del trabajo de prevención ya lo habrás realizado por ti mismo. Puede ser de gran utilidad para cualquier tipo de empresa u asociación.

Desde Gran Vía Abogados Digitales estamos muy comprometidos con la defensa y prevención de ciberataques en las empresas; por eso te presentamos la acciones que realiza este organismo gubernamental y te animamos a que consultes los recursos gratuitos de su página web.

¿Qué es INCIBE?

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) es una sociedad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Se trata de una organización consolidada como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos, red académica y de investigación, profesionales, empresas y especialmente para sectores estratégicos.

En definitiva, trabaja para elevar la ciberseguridad en España e impulsar el uso seguro del ciberespacio, especialmente, en lo relativo a mercados digitales.

incibe

¿Para qué sirve INCIBE?

Si acudes a su página web, podrás leer su misión, visión y valores. Dentro de ese apartado se explica para qué existe este organismo y cuáles son los objetivos que persigue.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad se compromete a:

  1. Mejorar la ciberseguridad y la confianza digital de ciudadanos, menores y empresas privadas de España
  2. Proteger y defender a los ciudadanos, menores y empresas privadas de España
  3. Potenciar la industria española de ciberseguridad
  4. Impulsar la I+D+i española en ciberseguridad
  5. Identificar, generar, atraer y desarrollar profesionales del sector de ciberseguridad

En resumidas cuentas, INCIBE pretende ser un motor para la transformación digital de la sociedad, protegiendo a los ciudadanos, menores y empresas privadas en España y fomentando la industria de la ciberseguridad, el talento y la I+D+i.

Asimismo, aspira a posicionarse como referente europeo y convertir a España en uno de los cinco mejores países en materia de ciberseguridad, tanto a nivel de usuario particular como para todas las empresas que operen en nuestro país.

¿Cómo puede ayudar a tu empresa?

Como solemos comentar, las pequeñas y medianas empresas son las más vulnerables ante cualquier tipo de ataque informático. INCIBE se encarga de ofrecer formación básica en materia de ciberseguridad a través de canales online.

El espionaje industrial, el sabotaje, el robo de información o el secuestro de equipos informáticos son algunos de los riesgos de ciberseguridad a los que se enfrentan las empresas.

Entre la extensa lista de recursos que ofrecen, te aconsejamos que accedas a estos videotutoriales para introducirte en el tema de ciberseguridad aplicada a tu empresa. Se trata de una forma interactiva y amena de aprender a gestionar situaciones cotidianas.

incibe en que te puede ayudar

Para cada sector estratégico, INCIBE propone un itinerario interactivo para ayudar a las empresas a ser más seguras. La clasificación es la siguiente:

  • Sector industrial
  • Construcción
  • Salud
  • Comercio mayorista
  • Hoteles, campings y agencias de viaje
  • Transporte y almacenamiento
  • Centros educativos
  • Asociaciones profesionales
  • Actividades profesionales, científicas y técnicas

Al margen de estos recursos, INCIBE se encarga de colgar documentos de forma periódica en la web que te podrían interesar. La mayoría de sus recursos están relacionados con el mundo empresarial: buenas prácticas en redes sociales, almacenamiento en la red corporativa, almacenamiento en la nube, clasificación de información, y una amplia lista de etcéteras.

Servicio «Tu ayuda en Ciberseguridad»

Se trata de un servicio nacional, gratuito y confidencial que la organización pone a disposición de los usuarios de Internet y la tecnología, con el objetivo de ayudarles a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgirle en el día a día.

La forma de contacto con los expertos del servicio será vía telefónica (017), a través del formulario de la web, Telegram (@INCIBE017) o WhatsApp (900116117).

Te aconsejamos que contactes con ellos si has sido víctima de algún delito informático y necesitas asesoramiento: suplantación de identidad en redes sociales, ciberacoso, phishing, etc.

El servicio «Tu Ayuda en Ciberseguridad» ha ampliado recientemente el horario de atención al público. A partir de este momento, el servicio estará disponible los 365 días del año, en horario de 8h a 23h.

incibe en que te puede ayudar

Suscríbete al blog gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

Miguel López Ríos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest