La Propiedad Intelectual en Internet

21 Mar, 2022 | 0 Comentarios

Propiedad Intelectual en Internet

La digitalización de obras literarias, musicales y artísticas provoca un aumento en los delitos de Propiedad Intelectual

La semana pasada nos contaba una suscriptora que había diseñado un logotipo para un evento que estaba organizando. Y a los pocos días, se encontró con una creación prácticamente idéntica en las redes sociales.

¿Has vivido esto alguna vez? ¿Se te ocurre que esto pueda pasar?

Lo cierto es que este tipo de casos se producen con mucha frecuencia, y quienes lo sufren no suelen escarmentar y siguen sin proteger sus contenidos. En el caso de un logotipo quizá no te parezca tan grave, pero ¿te imaginas que copien el diseño de tu web o las entradas de tu blog?

Con la aparición de Internet y la digitalización de los negocios, nuestras ideas y creaciones están mucho más expuestas que hace unos años. Debes llevar cuidado porque en cualquier momento pueden copiar tus contenidos sin que te llegues a dar cuenta.

Por esto te traigo este artículo de hoy, para que comprendas la importancia de la Ley de Propiedad Intelectual y cómo puede proteger tus creaciones en Internet.

Propiedad Intelectual en Internet: conceptos y novedades.

¿Qué es la propiedad intelectual y sobre qué se aplica?

El artículo 10.1 de la Ley de Propiedad Intelectual establece que son objeto de protección las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro.

Algunos ejemplos podrían ser:

  • Libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones
  • Conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedras
  • Composiciones musicales, con o sin letra
  • Obras dramáticas y dramático-musicales, coreografías y obras teatrales
  • Obras cinematográficas y cualquier obra audiovisual
  • Esculturas y obras de pintura, dibujo, grabado, litografía e historietas gráficas, tebeos o cómics, así como ensayos o bocetos
  • Proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónica y de ingeniería
  • Gráficos, mapas y diseños relativos a la tipografía o geografía
  • Obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía
  • Programas informáticos
  • Etc.

Se considerará como autor al creador de cualquiera de los ejemplos anteriormente citados.

¿Qué leyes que regulan la Propiedad Intelectual en el ámbito digital?

Tal y como hemos comentado, la más importante es la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Pero además de esta, nos encontramos con otras normas que pueden servir de ayuda ante un problema en Internet. Estas son:

Propiedad Intelectual en Internet

La elevada disponibilidad en la red de obras artísticas o científicas y trabajo literarios, conlleva que más personas tengan acceso a dichas creaciones. En muchas ocasiones, se trata de información protegida que los usuarios utilizan de forma ilegítima.

Actualmente, es muy común que una persona viole la propiedad intelectual en el ámbito de Internet y se aproveche sin pagar del trabajo de otro.

Pero uno de los problemas que nos encontramos en el entorno digital es la difícil identificación del infractor. Una consecuencia derivada de la inmensa cantidad de usuarios no identificados y el volumen de navegación.

Los delitos más comunes en la red

Ginzo Tech nos explica que la digitalización de obras y su divulgación en la red es el principal motivo de infracción. Además, nos señala los tres tipos de delitos más comunes contra los derechos de autor en Internet:

  1. Delito de reproducción, copia y distribución. Corresponde a creaciones como obras literarias, artísticas, tecnológicas o científicas, cuando se da de forma no consensuada la reproducción, copia o distribución de las mismas. Es penado con un período de seis meses a cuatro años de cárcel y una multa de doce a veinticuatro meses.
  2. Delito de exportación o almacenamiento. Por exportar o almacenar intencionadamente ejemplares de una creación ajena. La pena es de seis meses a cuatro años de cárcel y una multa de doce a catorce meses.
  3. Delito de neutralización de medidas de seguridad. Hace referencia a personas que distribuyan o posean dispositivos capaces de neutralizar medidas de seguridad usadas para proteger la propiedad intelectual. La pena es de seis meses a tres años de prisión.

¿Cómo puedo proteger mi página web?

Ya sabes que estamos muy pendientes de la marcha de tu negocio online. Por eso regalamos una Guía de E-commerce Seguro a todos nuestros suscriptores.

En relación con este tema, si lo que quieres es proteger tu página web al máximo, debes asegurarte de dotar de la protección necesaria a los siguientes elementos:

  • El contenido del sitio web
  • Los símbolos gráficos
  • El diseño y apariencia
  • El nombre comercial, logotipo, nombres de productos y dominio
  • Las bases de datos contenidas en ella
  • El contenido presente en la web: todo el copy que aparezca y las entradas de tu blog
  • Los sistemas de pago que utilices si tienes un comercio electrónico
  • El código de la página web
  • Otros aspectos confidenciales que aparezcan

A pesar de que no cuentes en tu empresa con un Compliance Digital, no debes descuidar estos detalles. Siempre debes tomar las precauciones necesarias para evitar problemas en Internet.

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro, de origen estadounidenses que trata de poner fin a estos delitos. Se trata de un organismo que pone a disposición de los usuarios diferentes contratos de licencia estandarizados.

Fundamentan su actividad con esta afirmación: las obras de fotógrafos, músicos o escritores no se pueden usar o copiar sin más, debido a que están protegidas por los derechos de autor.

Los autores tienen el poder de decidir por sí mismos en qué medida quieren proteger sus obras para que otros puedan usarlas sin necesidad de pedir permiso cada vez que lo hagan. De este modo, los autores podrán concederle al público los derechos de uso de todas sus creaciones y limitarlo según sus preferencias.

La ventaja más importante de la organización la encontramos en que sus licencias pueden usarse en cualquier tipo de creación. Pueden aplicarse a textos, imágenes, piezas musicales o vídeos.

Si aún tienes preguntas sobre la Propiedad Intelectual en el entorno de Internet puedes consultarnos y estaremos encantados de resolver tus dudas.

Licencias Creative Commons - Gran Vía Abogados Digitales

Suscríbete al blog gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

Miguel López Ríos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest