Lo que debes conocer del Plan de Digitalización de pymes

16 Ene, 2023 | 0 Comentarios

digitalización pyme

¿Quieres conocer en detalle los aspectos más importantes del Plan Nacional para la Digitalización de PYMES 2021-2025?

El plan de actuación elaborado por el gobierno español establece la hoja de ruta para abordar uno de los retos más importantes del presente y futuro: la digitalización de pymes. Ya lo mencionamos al presentar la agenda España Digital 2026, pero en este post lo desarrollaremos con detalle.

Las catorce medidas que fija el Plan de Digitalización de PYMES (2021-2025) de se reparten en cuatro ejes de actuación: la digitalización básica para las pymes, el apoyo a la gestión del cambio, el apoyo a la digitalización sectorial, y la innovación disruptiva y emprendimiento digital. Para conseguir los objetivos establecidos, el plan contará con una inversión total de 4.656 millones de euros.

En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay alrededor de 4,5 millones de pequeñas y medias empresas registradas. Esta cifra supone el 99,8% del total de empresas en el país, de ahí la importancia de un plan como el que vamos a explicar en el artículo.

Digitalización de pymes

La digitalización de pymes en España

España se encuentra en un lugar destacado en cuanto a países más digitalizados, según varios estudios y rankings. Sin embargo, el lugar exacto puede variar según el indicador utilizado y la fuente:

  1. El Índice de Progreso Tecnológico (IPT) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este indicador coloca a España entre los 15 países miembros con una digitalización más desarrollada, con una valoración de 7.5 sobre 10.
  2. Seguidamente, nos encontramos con el Índice de la Sociedad de la Información (ISI) del Foro Económico Mundial (WEF). Este sitúa a nuestro país en el puesto 20, entre las economías más avanzadas en tecnología digital, con una valoración de 6.5 sobre 7.
  3. Por su parte, el Índice Digital de la Unión Europea (IDI) nos coloca en el lugar 12 entre los países miembros de la UE, con una valoración de 6.6 sobre 10.

En definitiva, España se encuentra a la cabeza de países más avanzados en cuanto a digitalización se refiere. A pesar de esta evolución positiva en los principales indicadores internacionales, no se ha avanzado de la misma forma en la integración de tecnología digital por parte de las pequeñas empresas.

¿Cuáles son los objetivos del Plan de Digitalización de pymes?

Los objetivos que ha establecido el ejecutivo para este plan de digitalización de pymes son:

  1. Establecer un conjunto de programas escalables para la digitalización básica de la PYME fomentando la cooperación público-privada
  2. Promover la formación empresarial y directiva en competencias digitales, con el fin de mejorar la transformación, la productividad de las pymes y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización
  3. Impulsar la innovación disruptiva y el emprendimiento en el ámbito digital. Así, las pymes y startups aprovecharán las oportunidades de la economía verde y digital basada en datos
  4. Establecer programas sectoriales de digitalización adecuados a las características específicas en el ámbito de la industria, del turismo y del comercio en un contexto de transición ecológica
  5. Reducir la brecha de género en la digitalización

Digitalización de startups

Para la consecución de dichos objetivos, se han estructurado las medidas adoptadas alrededor de cuatro ejes señalados al inicio del post. El plan en su conjunto pretende impactar con ayudas en 1.5 millones de pequeñas y medianas empresas españolas.

Los ejes de actuación y las medidas del Plan de Digitalización de pymes

Para cada uno de los cuatro ejes de actuación se han desarrollado una serie de medidas concretas, que se describen a continuación:

La digitalización básica para las pequeñas y medianas empresas

  • Programa Digital Toolkit. Desarrollado con el objetivo de promover un mecanismo escalable de colaboración público-privada y de alto impacto, que permite acelerar la digitalización de pymes. Favorecerá la implantación de un conjunto de paquetes básicos de digitalización adecuados a su situación de partida y sus necesidades específicas.
  • Programa de Bonos de Conectividad PYME. Siendo su meta principal la de proporcionar ayudas a inversiones en conectividad para las pymes que participen en programas públicos de digitalización.
  • Programa Protege Tu Empresa (Ciberseguridad). Que se encargará de ofrecer un conjunto de acciones de sensibilización, concienciación, educación y formación en ciberseguridad. Se encuentra dirigido específicamente a empresas, y en especial a las pymes y microempresas.
  • Programa Acelera PYME – Transformación Digital. Cuyo objetivo es ayudar a estas organizaciones en su proceso de incorporación de las TIC a sus sistemas productivos y sus cadenas de valor. Para ello, se crea una rede de oficinas Acelera PYME, y se pone a su disposición una plataforma dinámica con contenidos de valor para los integrantes de la misma.

El apoyo a la gestión del cambio

  • Programa de Formación de Directiv@s. Este programa cuenta con un doble objetivo. Por un lado, promover la formación directiva en la gestión digital de la empresa; y por el otro, disminuir la brecha digital por cuestión de género, incrementando el número de mujeres en el sector de las TIC.
  • Programa de Expertos en Transformación Digital de las PYMES. Que pretende llevar a cabo la formación de jóvenes expertos en digitalización de las pequeñas y medianas empresas, que puedan ser parte del proceso.
  • Programa de Agentes del Cambio. Que será el encargado de financiar la incorporación de profesionales en las pymes para que desarrollen su plan de digitalización y aceleren su transformación digital.

Digitalización pymes

Innovación disruptiva y emprendimiento

Apoyo a la digitalización sectorial

  • Programas Activa Industria. Cuyo objetivo es la digitalización de la industria, en especial las pymes industriales, y se desarrolla en el marco de la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0.
  • Programas de Turismo Digital. Que promueven la transformación digital del sector turístico, apostando por una innovación disruptiva en procesos y en el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.
  • Programas de Digitalización del Comercio. Necesarios para la digitalización del comercio minorista y de distribución comercial, entre ellos nos encontramos con: Programa Mercados Sostenibles, Programa de Modernización del comercio, Programa de Diagnóstico e Innovación para el Comercio y Programa ICEX eMarket Services.

digitalización pyme

Suscríbete al blog gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

Miguel López Ríos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest