Romper un compromiso de permanencia sin pagar penalizaciones, ¿se puede hacer?

10 Abr, 2023 | 0 Comentarios

compromiso-de-permanencia

Esta semana, los expertos de la compañía Selectra te explican los entresijos legales del compromiso de permanencia

Al contratar una tarifa de internet con cualquier compañía, debemos saber que éstas tarifas pueden tener la condición (o no) de firmar un compromiso de permanencia. Si tienes contratada una tarifa que sí tiene este requisito, debes saber que no puedes romperla así como así, y en caso de hacerlo, estás en la obligación de pagarle una indemnización económica a tu compañía.

Aunque también puede darse el caso de que quieras romper ese acuerdo porque la compañía no te está ofreciendo el servicio tal y como se firmó en el contrato, y cuando eso sucede, sí que puedes solicitar la anulación de la misma e irte a otra  compañía sin pagar ningún tipo de penalización.

¿Cuándo se puede romper un compromiso de permanencia?

Cuando comenzamos a mirar tarifas para contratar internet en casa, es importante que nos fijemos en las condiciones que éstas llevan implícitas.

Si ya tienes una tarifa contratada con compromiso de permanencia, debes conocer los casos en los que puedes solicitarle a tu compañía telefónica que te anule dicho acuerdo.

Según el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, en su artículo 9, mediante el cual es aprobada la carta de los derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, podrás cancelar el acuerdo de permanencia si tu compañía:

permanencia documentacion

1. Ha realizado modificaciones en el servicio o en el precio de la tarifa que tienes contratada.

Aunque las compañías están en todo su derecho de hacer estas modificaciones cuando quieran, deben avisar a los usuarios que se verán perjudicados o beneficiados por dichos cambios, al menos, con un mes de antelación para que puedan tomar una decisión o buscar soluciones.

2. Ha realizado modificaciones en las condiciones que se firmaron en el contrato.

En este caso sucede lo mismo que en el anterior mencionado, si una compañía no cumple con las condiciones contractuales firmadas, estás en todo tu derecho como usuario de la misma de solicitarle que anule dicho contratado y, por ende, también el tiempo de permanencia establecido e irte a otra compañía si así lo deseas.

Aunque todavía existe un caso más donde el usuario puede reclamar la anulación de la permanencia:

3. La compañía está ofreciendo un servicio deficiente al usuario

Cuando la compañía está prestando un servicio que no funciona bien, o que directamente no cumple con lo que se prometió ofrecer en el contrato, sucede algo más grave que en los casos anteriores, puesto que aquí ya estamos hablando de que la compañía no está cumpliendo con el contrato.

Si el usuario solicita darse de baja por este motivo, es completamente ilegal que se le quiera cobrar una penalización, y así viene regulado por el Código Civil en su artículo 1.124.

Además, si esto sucede, los usuarios pueden pedirle a la compañía que les indemnice por los daños y perjuicios que este mal funcionamiento pueda haberles ocasionado.

permanencia compromiso

Contratar internet sin permanencia, ¿es mejor?

Hace algunos años atrás, el buscar una tarifa de internet sin compromiso de permanencia que fuese buena para el usuario era una tarea bastante más complicada de lo que lo es hoy en día.

Una de las soluciones más factibles a todos estos problemas comentados con anterioridad, es que si tienes que contratar internet en casa, comiences por contratar alguna tarifa que te ofrezca internet sin permanencia.

Las ventajas de ello es que podrás probar cómo funciona el servicio que esa compañía da, y si no te gusta, tendrás la total libertad para solicitar una portabilidad a otra compañía sin que tengas que pagar ningún tipo de penalización.

Si has escogido una tarifa sin compromiso de permanencia, debes saber que si quieres irte antes de tiempo y la compañía te solicita que pagues una indemnización por ello, es ilegal que quieran hacerlo.

Por último, te invitamos a visitar El Blog de Energía by Selectra

compromiso-de-permanencia

Suscríbete al blog gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest