La AEPD lanza la campaña «Más que un móvil»

14 Nov, 2022 | 0 Comentarios

Más que un móvil

Dentro de la campaña se incluye una guía con diez consejos para quienes regalan el primer móvil a sus hijos

La semana pasada, arrancó la última campaña de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) junto con UNICEF España. El principal objetivo de la misma es explicarle a las familias españolas los aspectos que han de tener en cuenta antes de regalar a sus hijos e hijas un dispositivo móvil.

Además, han elaborado un decálogo de consejos para las familias que consideramos muy interesante y que puede servirte de utilidad si tienes hijos menores de edad. Cada vez es más común ver a niños manejando dispositivos móviles, pero no suelen ser conscientes de los riesgos a los que se exponen.

La campaña «Más que un móvil»

La campaña será difundida a través de los principales canales de televisión y las empresas de telecomunicaciones más importantes que operan en el país. «Más que un Móvil» surge con la intención de garantizar un uso responsable del teléfono móvil y salvaguardar los derechos de los menores dentro del mundo digital.

Junto con el decálogo que ya hemos comentado, han elaborado una serie de carteles para la concienciación delos menores y sus familias con el siguiente texto: Le das un móvil y ya…

  • Puede enviar fotos comprometidas
  • Puede sufrir ciberacoso
  • Puede hablar con desconocidos
  • Puede compartir información personal y privada
  • Puede recibir proposiciones de un adulto
Más que un móvil

La guía que no viene con el móvil

Una vez presentada brevemente la campaña pasamos a desarrollar la guía para familias, estructurada en diez puntos:

Planifica la llegada del móvil

Desde el momento en que entregas un móvil a tus hijos le están brindando la posibilidad de acceder a una gran variedad de información, relaciones y contenidos. Como hemos comentado, los menores no suelen ser conscientes de los riesgos que entraña esta actividad.

Por este motivo, las familias deben valorar el grado de madurez del niño o niña antes de darle un móvil. La guía también propone un contrato familiar para realizar un compromiso entre padres e hijos.

Supervisa y pon normas y límites

La AEPD insta a las familias a asegurarse de que el móvil no le reste tiempo a los menores de otras actividades claves para su desarrollo, como es el caso de los estudios, el deporte, el descanso nocturno y los juegos «off-line», entre otros.

Asimismo, propone un software de control parental para ayudar a la supervisión del uso del dispositivo móvil. No obstante, nos recuerdan que un bloqueo excesivo puede tener un efecto contraproducente para los niños.

En relación con este tema, proponen que se mantenga abierta la posibilidad de desbloquear contenido de interés y apropiado para su nivel de madurez. Así como acordar con ellos los filtros, restricciones y tiempos de uso.

Cuida los datos en las redes sociales

Desde un móvil, los niños tienen acceso a infinidad de información y de canales de comunicación abiertos en la red. Las familias, deberán guiar a los menores a la hora de utilizar las redes sociales, recomendándoles cuáles deberían usar y cuáles no.

Del mismo modo, los padres se encargarán de explicarle los peligros a los que se enfrentar usando Internet. La guía también insta a configurar juntos los perfiles de redes sociales para que no todo el mundo pueda ver lo que se publica.

Para terminar, nos recuerda que los menores de catorce años necesitan el consentimiento de los padres para darse de alta en cualquier red social, recogido en el artículo 7.1 de la Ley de Protección de Datos.

la guía que no viene con el móvil mas que un movil

Interésate por sus videojuegos

Acompañarles en su vida digital también significa supervisar a qué juegan, durante cuánto tiempo y cuál es su comportamiento. El teléfono móvil es el dispositivo más utilizado para jugar a videojuegos.

Estos videojuegos no son solamente una fuente de ocio individual, sino que los conecta con otros usuarios, lo que acarrea una serie de riesgos. El documento anima a las familias a ofrecer a los niños juegos adecuados para su edad y su madurez; evitando exponerlos a contenidos inapropiados (violencia, sexo, lenguaje ofensivo, etc.)

Conoce con quién habla

Los padres o tutores legales, deben interesarse por una serie de cuestiones, sin dejar de respetar la privacidad del menor:

  • ¿Con quién juega?
  • ¿A qué personas sigue?
  • ¿Qué contactos tiene en redes sociales?

Además, deberán enseñar a sus hijos a ser legales en Internet. Esto incluye no compartir información ni fotografías personales con desconocidos, que podría derivar en casos de ciberacoso, chantaje o grooming.

En cualquier caso, deberá señalarse la importancia de contactar solo con personas que conozcan en el mundo real. Y en ningún caso, compartir información personal como la dirección postal o el colegio donde estudian con personas desconocidas.

Estimula su sentido crítico

En relación con este tema, la guía señala que los menores no deben difundir información sobre otras personas en Internet sin su consentimiento. Tampoco deben difundir o crear informaciones falsas o malintencionadas.

Las familias deben ayudar a que los niños sean conscientes de que las acciones y decisiones en Internet pueden tener consecuencias impredecibles para todos.

Guía sobre los móviles

Muéstrate abierto a ayudar

Otro de los aspectos importantes es que los hijos puedan contarte cualquier situación que les provoque incomodidad y esté relacionada con el uso de dispositivos móviles. Para evitar situaciones graves, las familias deben estar disponibles para ayudarles cuando lo necesiten.

La AEPD recuerda que dispone de un Canal Prioritario para comunicar la publicación no autorizada en Internet de contenido sensible, sexual o violento, y solicitar su retirada de forma urgente. Si quieres más información sobre esta vía de comunicación puedes leer el siguiente artículo.

Tú respondes por tus hijos e hijas

El octavo punto de la guía hace referencia directamente a los padres o tutores legales. Estos deben ser conscientes de que responderán civilmente por los daños y perjuicios materiales y morales causados por las infracciones administrativas o delitos cometidos por sus hijos menores.

De hecho, responderán solidariamente de las multas por las infracciones que comentan sus hijos menores en relación con la normativa de protección de datos. Por eso, deben de supervisar la actividad de los niños en la red y cumplir con las recomendaciones de la AEPD.

Garantiza un espacio de desconexión

Las familias deben ser conscientes de la necesidad de tener momentos libres de tecnología para sus hijos y que les permitan el acceso a otro tipo de experiencias que beneficien su desarrollo.

Para que esta tarea no resulte problemática, la guía recomienda fijar estos espacios de desconexión de muto acuerdo, aprovechando también para generar relaciones personales positivas.

Observa cómo se siente en su vida digital

Para terminar, la guía «Más que un móvil» señala la importancia de prestar atención a las emociones de los menores, principalmente a cambios de humor o reacciones fuera de lugar tras periodos de uso intensivo del móvil.

Esta atención hacia los menores permitirá identificar de manera temprana cualquier situación que esté afectando a su bienestar físico o mental.

Comparte si te ha servido de ayuda!!

Suscríbete al blog gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

Miguel López Ríos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest