El Canal Prioritario de la AEPD

17 Oct, 2022 | 0 Comentarios

La Agencia Española de Protección de Datos lanza la campaña #PuedesPararlo con el Canal Prioritario

Durante el inicio de este nuevo curso, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) está trabajando para visibilizar uno de sus canales de denuncias: el Canal Prioritario.

Como ya sabrás, un canal de denuncias es una herramienta que permite a los usuarios comunicar de forma sencilla cualquier comportamiento irregular o delictivo que hayan detectado.

El Canal Prioritario tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre el uso responsable de las redes sociales e incentivar la denuncias por difusión ilegítima de contenidos sensibles.

¿Qué es el Canal Prioritario?

Si acudimos a la web de la AEPD, encontraremos la justificación de la creación de esta vía de contacto al servicio de los ciudadanos. Explican que nuestra imagen es un dato personal y, por tanto, la difusión de fotografías y vídeos debe realizarse siempre de forma lícita.

No obstante, aseguran que la proliferación de dispositivos móviles y el acceso a Internet generalizado son los responsables del aumento en la difusión ilegítima e incontrolada de nuestros datos personales. Esta difusión se realiza, principalmente, a través de perfiles en redes sociales y sitios web.

Y por esta misma razón, es más frecuente la publicación y difusión de contenido audiovisual sobre menores de edad, mujeres víctimas de violencia de género y de otros colectivos vulnerables. En la actualidad, la grabación y difusión de imágenes personales es uno de los instrumentos más utilizados en caso de acoso.

Este problema puede afectarnos a cualquiera de nosotros, y por eso debemos ser responsables y denunciar la difusión masiva de este tipo de contenidos, haciendo uso del canal específico que han puesto a nuestra disposición.

¿Cuándo debes utilizar el Canal Prioritario?

La Agencia Española de Protección de Datos apunta que este canal se ha habilitado para la atención de situaciones especialmente delicadas, cuando los contenidos tengan carácter sexual o muestren actos de agresión y se estén poniendo en alto riesgo los derechos y libertades de los afectados.

Hacen énfasis en la necesidad de denunciar este tipo de contenido cuando se trate de menores de edad o víctimas de violencia de género. Siempre que estos sean personas españolas o se encuentren en España. A este canal de denuncias puede acudir tanto el afectado como cualquier persona que tenga conocimiento de la difusión de las fotografías o vídeos.

Del mismo modo, la AEPD nos recuerda que las redes sociales más utilizadas cuentan con sus propios canales de denuncia cuando se produzca cualquiera de estas situaciones. A continuación, te presentamos las herramientas de denuncia y solicitud de retirada de contenidos más importantes:

¿Qué información se necesita para utilizar el canal?

En primer lugar, el usuario deberá describir de forma detallada las circunstancias en que se ha llevado a cabo la difusión no consentida del contenido. Dentro de este apartado, deberá indicar también si la víctima pertenece a alguno de los grupos que hemos mencionado anteriormente como vulnerables.

Si el contenido de referencia aún se encuentra en difusión a través de la red, el usuario deberá aportar la dirección web de acceso a dicho contenido. Asimismo, la AEPD te preguntará si has llevado a cabo acciones de denuncia ante las instancias policiales.

En cualquier caso, el canal permite al solicitante adjuntar los documentos que considere relevantes para la tramitación de la reclamación. Resultando esencial una copia de la pantalla donde se aprecie el servicio a través del cuál se están difundiendo los contenidos.

Canal Prioritario AEPD- Gran Vía Abogados Digitales

¿Qué acciones llevará a cabo la AEPD?

La actuación del organismo ante los casos que se denuncien mediante el Canal Prioritario la resumen de la siguiente manera:

Analizaremos la reclamación de forma prioritaria y, en su caso, ordenaremos la retirada del contenido al prestador del servicio o plataforma donde se esté difundiendo. Además, si hay indicios de delito, lo pondremos en conocimiento de la Fiscalía.

De cualquier modo, la agencia se encargará de informar al usuario de los pasos que se lleven a cabo y derivará el caso a los organismos competentes según los resultados del análisis realizado por especialistas.

Suscríbete al blog gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

Miguel López Ríos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + diez =

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest