Ya ha sido aprobada la Ley de Startups

20 Feb, 2023 | 0 Comentarios

Nueva Ley de Startups - Gran Vía Abogados Digitales

Te explicamos las novedades que introduce la Ley de Startups y su importancia para las empresas emergentes de nuestro país

El 1 de diciembre de 2022, el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, conocida popularmente como la Ley de Startups. Se trata de la primera ley aprobada en Europa para apoyar específicamente a este sector.

De esta manera, España se sitúa a la vanguardia en el desarrollo de un ecosistema emprendedor con vocación innovadora. Asimismo, supone un gran avance para la creación de empresas, la atracción del talento y del capital internacional.

La elaboración y aprobación de la Ley de Startups se encuentra dentro de la Agenda España Digital 2026; a la que ya dedicamos un artículo el pasado mes de diciembre.

ley de startups

¿Qué entendemos por Startup?

Startup es un término utilizado para describir una empresa emergente que está diseñando un producto o servicio innovador, y busca escalabilidad y crecimiento rápido en un mercado específico.

Generalmente, las startups se crean con un modelo de negocio basado en la tecnología. No obstante, también pueden estar relacionadas con otros ámbitos de conocimiento como la salud, la educación, etc.

Estas empresas emergentes suelen comenzar con un equipo pequeño, que trabaja en un entorno de incertidumbre y riesgo. El objetivo principal de cualquiera de ellas es crear un producto o servicio que sea único y valioso para su público objetivo.

Las startups buscan financiación de inversores externos para lograr su crecimiento y expansión en el menor tiempo posible. En consecuencia, esta organizaciones tienen un gran capacidad de atracción de capital internacional para España.

¿Cuáles son los objetivos generales de esta normativa?

En su artículo 2, la Ley de Startups nos presenta los objetivos que persigue. A continuación, presentamos un resumen de ellos:

  1. Fomentar la creación, el crecimiento y la relocalización de empresas emergentes en España. En especial de las microempresas y pymes, fijando condiciones que favorezcan su capacidad de internacionalización
  2. Atraer el talento y capital internacional para el desarrollo del ecosistema español de empresas emergentes
  3. Estimular la inversión pública y privada en empresas emergentes
  4. Favorecer la interrelación entre empresas, agentes financiadores y territorios para aumentar sus posibilidades de éxito. Poniendo atención al fomento de polos de atracción de empresas emergentes en entornos rurales y, especialmente, en aquellas zonas que están perdiendo población, en aras de una mayor cohesión social y territorial
  5. Impulsar el acercamiento entre la formación profesional y la universidad y las empresas emergentes
  6. Contribuir a incrementar la transferencia de conocimientos de la universidad y de los organismos públicos de investigación y restantes agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación al mundo empresarial

ley de las startups

¿Cuáles se consideran «empresas emergentes» según la Ley de Startups?

La normativa establece que será considerada empresa emergente aquella que reúna simultáneamente las siguientes condiciones (art. 3):

  1. Ser de nueva creación o, no siendo de nueva creación, cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de inscripción en el Registro Mercantil o Registro de Cooperativas competente. Este plazo se amplía hasta los siete años para las empresas de biotecnología, energía, industriales y de otros sectores estratégicos determinados en la ley.
  2. No haber surgido de una operación de fusión, escisión o transformación de empresas que no tengan consideración de empresas emergentes.
  3. No distribuir ni haber distribuido dividendos, o retornos en el caso de cooperativas.
  4. No cotizar en un mercado regulado.
  5. Tener su sede social, domicilio social o establecimiento permanente en España.
  6. Tener al 60% de la plantilla con un contrato laboral en España.
  7. Desarrollar un proyecto de emprendimiento innovador que cuente con un modelo de negocio escalable.

¿Cuáles son las novedades que introduce la Ley de Startups?

Algunas de las medidas más relevantes que tiene en cuenta la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes son las siguientes:

  • Mejora en el tratamiento fiscal de las «stock options» para retribuir a trabajadores de startups.
  • Extensión de las autorizaciones de residencia a emprendedores, inversores y estudiantes extranjeros y nuevo visado para nómadas digitales.
  • Régimen de impatriados: los trabajadores desplazados a España podrán acogerse al régimen fiscal especial.
  • Establecimiento de un tratamiento fiscal específico para el «carried interest» con el objetivo de fomentar el desarrollo del capital riesgo.
  • Reducción de requisitos burocráticos para los inversores extranjeros.
  • Mejora en la deducción del IRPF por la suscripción de acciones o participaciones de startups.
  • Se suaviza la tributación inicial de las empresas emergentes.
  • Bonificación de las cuotas de Seguridad Social para fundadores de startups.
  • Concesión de licencias de pruebas temporales de un año y promoción en la creación de entornos controlados (regulatory sandboxes).
  • Creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE).

Nueva Ley de Startups - Gran Vía Abogados Digitales

Comparte si te ha servido de ayuda!!

Suscríbete al blog gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

Miguel López Ríos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest