La caída del Certificado COVID

15 Feb, 2022 | 0 Comentarios

La caída del Certificado COVID

cada vez se exige en menos Comunidades Autónomas

La última semana de 2021 os traía un artículo en el que explicaba la polémica surgida alrededor del Certificado COVID Digital de la UE. Puede parecerte que ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero lo cierto es que este documento ha sido noticia durante muy poco tiempo.

¿Qué es el Certificado Covid UE?

El Certificado COVID Digital de la UE, que está plenamente operativo en la Unión Europea desde el 1 de julio de 2021, es un documento que permite acreditar de forma sencilla que una persona:

  • Ha sido vacunada contra el Covid-19, o
  • Se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo, o
  • Se ha recuperado del Covid-19

Este documento facilita la movilidad entre los Estados miembros de la Unión Europea a quienes acrediten una de las tres condiciones, y evita posibles controles como cuarentenas o pruebas adicionales.

Si lo necesitas, puedes solicitarlo de forma electrónica en este enlace.

Pasaporte COVID - Gran Vía Abogados Digitales

Las últimas noticias del Certificado COVID

Hemos conocido que la Consejería de Salud de la Región de Murcia ha retirado el Certificado COVID para la hostelería y el ocio nocturno. Esta medida fue implantada el 23 de octubre y se ha retirado después de casi cuatro meses.

Para la hostelería siempre ha sido opcional, aunque en la práctica no les quedaba otra que recurrir a él para desarrollar su actividad. Además, durante dos semanas fue obligatorio para locales de ocio nocturno.

De momento, solo se mantiene la medida en Aragón y La Rioja (para centros de mayores y hospitales), Galicia y Comunidad Valenciana.

Mañana, también dejará de ser obligatorio en Andalucía, puesto que la vigencia del pasaporte se termina y la Junta no ha iniciado el proceso para prorrogarlo.

¿Qué leyes avalan este documento?

La primera norma que respalda esta medida es el Reglamento (UE) 2021/953 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de junio de 2021 relativo a un marco para la expedición, verificación y aceptación de dicho certificado.

Este reglamento sería el encargado de regularlo, si bien es cierto que no hay régimen sancionador. Además, en el artículo 17 se indica que la norma será aplicable solo hasta el 30 de junio de 2022.

Otras normas de las que se nombraron en el artículo ¿Es legal el Pasaporte COVID? y que fundamentan esta medida nos encontramos con:

  • Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.
  • Artículo 10.8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, que establece la ratificación de los TSJ.
  • Real Decreto-Ley 8/2021, de 4 de mayo, que modificaba la ley anterior para hacer que el Tribunal Supremo fuera el órgano de casación respecto a estas medidas.

El certificado COVID dejará de ser obligatorio en Aragón

¿Pueden volver a imponerlo en los próximos meses?

La respuesta es sí. Ya comentamos la confrontación de derechos fundamentales que se producía con esta medida, citando entre otros:

  • Derecho a la igualdad y a la no discriminación (art. 14 CE). Por privarse la entrada en determinados lugares.
  • Derecho a la integridad física (art. 15 CE). Por imponer de forma indirecta la vacunación o pruebas médicas.
  • Derechos a la intimidad personal y a la protección de datos (arts. 18.1 y 18.4 CE). Por exhibir datos de carácter personal en los registros de vacunación o el Pasaporte COVID.

Sin embargo, el Tribunal Supremo permite su implantación siempre que se cumplan los requisitos de temporalidad y proporcionalidad. En definitiva, mientras siga vigente el reglamento y la medida se adopte según los cauces necesarios, el Certificado COVID podrá ser implantado de nuevo.

La opinión de la UE

Tal y como indica el reglamento, el próximo 30 de junio dejará de aplicarse la normativa relacionado con el certificado. No obstante, la Comisión Europea ha propuesto recientemente extender el Pasaporte COVID un año más, hasta el 30 de junio de 2023.

El portavoz de justicia de la UE señaló que el virus todavía circula y tenemos que estar listos para más aumentos en la segunda mitad del año y ante el surgimiento de nuevas variantes. En consecuencia, la postura de Europa queda claramente reflejada, aunque no sabemos aún cómo acogerán esta prórroga de la norma los Estados miembros.

Covid-19

Suscríbete al blog gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

Miguel López Ríos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest