El Caso Djokovic con la ley en la mano

7 Ene, 2022 | 2 Comentarios

El-caso-Djokovic

te explicamos los entresijos legales para que formes tu propia opinión

ACTUALIZACIÓN A 16 DE ENERO DE 2022

Ya podemos dar por finalizado este caso tan mediático y que traerá mucha cola en las próximas semanas y meses. Después de permanecer once días en Australia, 6 de ellos detenido y en aislamiento, Djokovic ha abandonado el país esta mañana.

El primer ministro, Morrison, ha declarado que la decisión se ha adoptado por motivos de salud, seguridad y mantenimiento del orden, sobre la base de que era de interés público. En el lado opuesto, Novak Djokovic ha mostrado su decepción ante el fallo del tribunal.

El equipo jurídico del tenista ha tratado de demostrar ante el tribunal que su cliente no suponía una amenaza sanitaria para el país. Asimismo, han mostrado su desacuerdo ante la idea de que el número 1 alimenta el movimiento antivacunas.

No obstante, los tres jueces del tribunal han decidido por unanimidad que la decisión del ministro Hawke no era recurrible. Como ya contamos, la cancelación del visado puede suponer una prohibición de viajar a Australia durante tres años, aunque el gobierno podría reducir o eliminar dicha sanción.

Después de la vista, Djokovic mostraba su decepción ante el fallo y agradecía a su familia, amigos y seguidores el apoyo que le han brindado durante todos estos días. En el aire queda su participación en los torneos más importantes del circuito ATP, porque puede encontrarse con esta misma situación en muchos países si no se vacuna.

En definitiva, el final de todo este culebrón es que el mejor tenista del mundo ha sido expulsado de Australia y se le ha prohibido participar en el primer Grand Slam de la temporada. A pesar de ello, tendremos que estar pendientes porque en los próximos torneos puede encontrarse con la misma problemática y que el pulso continúe.

Fuentes: El Mundo, El País

Djokovic es deportado y no podrá participar en el AO 2022

ACTUALIZACIÓN A 14 DE ENERO DE 2022

El pasado 12 de enero decíamos que aún quedaban muchas incógnitas por resolver en el Caso Djokovic. Hoy, viernes, parece ser que el final de esta historia se acerca cada vez más, y el tenista será deportado.

Después de cinco días, el ministro de Inmigración australiano se ha pronunciado. Su respuesta ha sido que la infección por Covid-19 del número 1 en diciembre no lo hace elegible para una exención de la vacuna que se salte las reglas de entrada al país. Por lo tanto, su visa ha quedado cancelada.

En un comunicado, Hawke argumenta su decisión por motivos de salud y buen orden, sobre la base de que era de interés público hacerlo. Pero la disputa judicial aún no ha terminado. Los abogados del tenista han apelado ante un tribunal federal la decisión del ministro.

El objetivo de esta apelación es evitar la deportación de Djokovic y que no se vea obligado a regresar de nuevo a un centro de detención de inmigrantes. Los hechos parecen repetirse y cuesta ver el final de este asunto. No obstante, mañana sabremos qué decide de nuevo el juez Kelly en la audiencia.

Los pasos para mañana serán: Djokovic será llevado a la entrevista con funcionarios de Inmigración a las 8h. Después irá a la oficina de sus abogados entre las 10h y las 14h. Luego, se espera que sea detenido y llevado de nuevo al Park Hotel, donde fue enviado tras su aterrizaje. De cara al domingo, a partir de las 9h será llevado de nuevo a las oficinas de sus abogados para la audiencia judicial que se celebrará de forma telemática, quedando supervisado por dos oficiales de la policía fronteriza.

En definitiva, la novedad es que la visa del serbio ha sido cancelada por segunda vez en una semana, y su participación en el AO sigue en el aire.

Fuentes: El Mundo, El Español

ACTUALIZACIÓN A 12 DE ENERO DE 2022

Seguimos a la espera de conocer la decisión final del ministro de Inmigración australiano. Tendremos que esperar aún más para saber si le retiran o no el visado a Djokovic. En las últimas horas se han conocido una serie de noticias que ponen al tenista entre la espada y la pared.

En primer lugar, parece que el tenista dio positivo en una PCR el pasado 16 de diciembre. A pesar de ello, ese mismo día acudió a un acto en Belgrado, y al día siguiente participó en una ceremonia con tenistas juveniles sin mascarilla. El día 18, también participó en una sesión de fotos.

Las regulaciones sanitarias de Serbia dictan que una persona debe aislarse en casa durante 14 días si se infecta. Según la información anterior, Djokovic se saltó el confinamiento en su país y puede traerle consecuencias legales.

Por otra parte, al llegar a Australia desde Serbia firmó un formulario en que aseguraba no haber visitado ningún tercer país en las dos semanas previas. Sin embargo, ha salido a la luz que el número 1 se entrenó en Marbella durante los primeros días del año.

Según detalla el periódico The Age, a todos los viajeros que llegan a Australia se les pregunta si han viajado a otros países en los 14 días anteriores a su vuelo. También se les advierte que dar información falsa o engañosa es una falta grave. Dicha infracción está sujeta a una pena máxima de 12 meses de prisión.

Djokovic, pese a no estar vacunado como dictan las reglas, cruzó las fronteras pero no sabemos si disputará el Open de Australia.

Fuentes: El Mundo, El Español, ABC

Novak Djokovic celebrando su noveno Open de Australia

ACTUALIZACIÓN A 10 DE ENERO DE 2022

El Juez ha cancelado la revocación del visado de Djokovic, y ha detenido su deportación. No obstante, el ministro de inmigración, Alex Hawke, puede intervenir personalmente. Tiene la oportunidad de recurrir a los poderes excepcionales que le otorga la legislación para cancelar nuevamente la visa.

El abogado de Djokovic, con base en la Ley de Migración australiana, alegó que los funcionarios fronterizos no notificaron a su cliente correctamente su intención de cancelar su visado. Se le negó la equidad procesal en las horas posteriores a su llegada al aeropuerto el miércoles por la noche. Alegan que no tuvo suficiente tiempo para contactar con sus abogados y fue presionado en una entrevista con los oficiales de la Fuerza Fronteriza.

El letrado explicó que Djokovic no podía ser vacunado por motivos médicos tras «tener cierto nivel de inmunidad natural por haber padecido covid-19 recientemente (16 de diciembre)», y que su cliente exhibió en el aeropuerto la exención médica que le proporcionó Tennis Australia y el estado de Victoria. Argumentó que fue rechazado porque según la Australian Technical Advisory Group on Immunization (ATAGI), organismo consejero del ministro de Sanidad respecto al programa nacional de inmunización, «una infección previa de Covid-19 no es indicación para no vacunarse en Australia«. 

A pesar de esta decisión judicial favorable al tenista, fuentes de su familia han informado a la prensa de que ha vuelto a ser detenido dos horas después de su puesta en libertad.

Estaremos pendientes de las últimas novedades sobre este complicado asunto que creemos que puede desembocar en un conflicto internacional.

Fuentes: El Mundo, El Español

POST ORIGINARIO: EL CASO DJOKOVIC con la ley en la mano

Hace unos meses, el gobierno australiano señaló que aquellos tenistas que no estuvieran vacunados contra el Covid-19 no podrían competir en el Open de Australia 2022.

Ante estas declaraciones, el número 1 del ranking aseguró que no iba a hacer pública esta información personal. Esto supone que, ante la exigencia de la vacunación para participar en la competición, se negaría a participar.

No obstante, la organización del campeonato lo autorizó a competir al presentar una exención médica por haber padecido la enfermedad en los 6 meses anteriores. Aún así, las autoridades australianas le han denegado la entrada en el país porque no cumple los requisitos exigidos según la legislación.

CONDICIONES PARA ENTRAR EN AUSTRALIA

En este momento, estar vacunado contra la Covid-19 es obligatorio para poder acceder al territorio. No obstante, hay exenciones temporales para:

  • Las personas que tienen una condición médica grave: enfermedades cardíacas inflamatorias, agudas o de insuficiencia
  • Las que no han podido ser vacunadas por haber estado contagiado en los seis meses anteriores
  • Aquellos individuos que sufren trastornos del desarrollo o problemas de salud mental
  • Las personas que han tenido una reacción adversa a la vacuna

El-caso-Djokovic

¿CÓMO SE HA DESARROLLADO el caso djokovic?

Novak Djokovic llegó a Melbourne el pasado miércoles día 5 de enero, portando una exención médica que le permitía entrar en el país. Según los medios, el argumento que presentaba era que padeció la enfermedad el pasado mes de junio.

A pesar de contar con la exención médica, en el aeropuerto, las autoridades revocaron el visado que le había sido otorgado. Después de siete horas en el aeropuerto, fue traslado a un hotel gestionado por las autoridades migratorias mientras espera que la justicia australiana admita o no el recurso presentado por sus abogados.

SE PRODUCE UN CHOQUE ENTRE DERECHOS FUNDAMENTALES

Ya hablamos de este tema en el artículo ¿Es legal el Pasaporte COVID?

Estas medidas impuestas por el ejecutivo australiano van en contra de algunos derechos fundamentales, como puede ser la igualdad, integridad física, intimidad, protección de datos personales (de salud, historial médico…), libre circulación, entre otros.

A pesar de esto, ya comentamos que la situación sanitaria y la presión ejercida por organismos internacionales como la OMS pueden justificar medidas que atenten contra los derechos del individuo, pero siempre atendiendo al caso concreto, y nunca como medida general, sin limitación temporal y sin control judicial porque en última instancia siempre tiene que ser un juez quien determine qué derecho fundamental debe quedar por encima del otro.

En consecuencia, nos encontramos ante una situación compleja, que ya ha provocado enfrentamientos entre el presidente serbio y los ministros de Interior y Asuntos Exteriores de Australia.

Por otra parte, el padre del jugador ha avisado que llamará a sus paisanos a las calles para protestar porque su hijo lo que está haciendo es reivindicar un derecho.

¿Cuándo terminará EL CASO DJOKOVIC?

Parece ser que hasta el lunes (10 de enero) no sabremos en qué queda esta disputa entre el mejor tenista del mundo y el gobierno australiano. Al momento de publicación de este post todavía no tenemos novedades, salvo que la ministra australiana de Interior, Karen Andrews ha dicho que no Djokovic no está cautivo, y que puede irse cuando quiera.

Lo que sí sabemos es que este tema va a traer cola y puede ser el inicio de un cambio de actitud los deportistas del más alto nivel, incluso de los ciudadanos de a pie que vean atropellados sus derechos.

¿Tú qué opinas? ¿Se le está dando un trato injusto a Djokovic o piensas nadie está por encima de la Ley?

Te leo en los comentarios.

El Caso Djokovic - Gran Vía Abogados Digitales

Suscríbete al blog gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

Miguel López Ríos

2 Comentarios

  1. Beatriz

    Creo que es totalmente injusto, no sólo en su caso si no en el del resto de ciudadanos. Me alegro que por él, se haya sacado a la luz este debate.Ojalá el resto de ciudadanos, nos uniéramos en contra de este sinsentido, que hace tiempo dejó de ser un problema sanitario y se convirtió en una guerra política; enfrentando a la sociedad, e inculcando el miedo como estilo de vida para controlarnos mejor.

    Responder
    • María Sánchez Martínez-Talavera

      Es muy peligroso dejar en manos de políticos la decisión de poner un derecho fundamental por encima de otro, y de generalizar esto sin un límite de tiempo. Debería ser un juez el que ponderara los derechos enfrentados en cada caso concreto y decidiera según las circunstacias qué derecho prevalece.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest