Primera detención por cometer delitos en el metaverso

13 Feb, 2023 | 0 Comentarios

primera detencion en el metaverso

Un joven de 18 años es detenido en Zaragoza, acusado de cometer tres delitos en el metaverso

A principios del año 2022, publicamos un artículo en este blog analizando este mundo virtual y preguntándonos qué pasaría cuando se cometieran delitos en el metaverso.

Pues, hace apenas una semana que la Policía Nacional informaba de la detención de un joven de 18 años acusado de corrupción de menores, tenencia y distribución de pornografía infantil, y explotación sexual de menores a través de Internet.

La noticia tuvo una gran repercusión, puesto que, en el marco de la «Operación Suzaku» se produjo la primera detención por un delito en el mundo del metaverso.

¿Qué es el metaverso?

Antes de comenzar a desarrollar la detención del presunto autor de estos delitos en el metaverso, creemos necesario ponerte en contexto y realizar una breve introducción a este mundo desconocido para muchas personas.

El metaverso es un término utilizado para describir un universo virtual online, compartido por un gran número de usuarios. En él, los usuarios pueden interactuar entre ellos y con un entorno digital tridimensional. En esencia, el metaverso es un espacio virtual que simula un mundo real, pero que puede ser completamente diferente, con sus propias reglas y características.

Actualmente, el metaverso está siendo explorado y desarrollado por empresas tecnológicas, con el objetivo de crear un espacio online donde las personas puedan interactuar de forma natural y expresarse a través de formas nuevas y creativas.

Detencion-en-el-metaverso

El primer delito en el mundo del metaverso

Tal y como se ha comentado al inicio del post, la detención se ha producido dentro del marco de la «Operación Suzaku». Según informa RTVE, la investigación comenzó en mayo del año pasado y la ha llevado a cabo el Grupo de Delitos Telemáticos de Zaragoza.

Fue en ese momento cuando unos padres denunciaron que su hija de 11 años había sido engañada para remitir fotografías y vídeos de carácter sexual explícito a otro usuario. Todo ello a través de una aplicación online de reciente aparición en la que participaban usuarios interesados en el metaverso.

El portavoz de la Policía Nacional en Aragón ha sido el encargado de explicar los hechos a la prensa. Al parecer, el supuesto autor de estos delitos se habría creado un perfil bajo la supuesta identidad de una chica de 19 años con intereses bisexuales, que buscaba a jóvenes con sus mismos intereses.

Una vez que se ganaba la confianza de las chicas, el acusado lograba que le remitiesen contenido sexual y realizaba intercambios de este material. Al intervenir judicialmente la cuenta, la Policía detectó una veintena de chats con niñas menores en los que el acusado llevaba a cabo estas prácticas delictivas.

El supuesto autor ha sido puesto en libertad

El acusado es un joven residente en Madrid, que tenía 17 años en el momento de cometer los hechos denunciados en mayo de 2022 por los padres de una de sus víctimas.

Por esta razón, la Fiscalía de Menores de Madrid dispuso que, finalizados los trámites policiales de detención, el presunto autor fuera puesto en libertad.

Primera Detención en el metaverso

La necesidad de una regulación específica en el universo virtual

Desde un punto de vista objetivo, está claro que la legislación española y europea no está preparada para resolver estos delitos. La capacidad de computación y tratamiento de datos del metaverso es algo nunca visto hasta la fecha.

En consecuencia, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) tiene un nivel de protección básico en comparación con lo que puede llegar a ser el metaverso. En este blog, siempre defendemos que la regulación europea debe avanzar a la vez que lo hace la tecnología.

No hay duda de que el metaverso, antes o después, tendrá una gran importancia para los usuarios. Por ese motivo, todos los países deben ir trabajando en la elaboración de una normativa específica para el metaverso.

Suscríbete al blog gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

Miguel López Ríos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest