¿Cómo realizo pagos seguros en Internet?

2 Mar, 2022 | 0 Comentarios

¿Cómo realizo pagos seguros en Internet?

Te mostramos los medios de pago on line más seguros

El comercio electrónico ha supuesto una verdadera revolución a la hora de comprar. Durante el año 2020, el 23% de las compras totales se realizaron a través de Internet. Pero la forma de realizar los pagos puede suponer un problema para los usuarios.

Según Statista, se realizaron 87,5 millones de transacciones de comercio electrónico. El 62,6% de los españoles compraron por Internet y se gastaron una media de 2.336€ durante el año.

Los mayores descuentos del mercado los podemos encontrar en plataformas de venta online. No obstante, los pagos que se realizan a través de Internet conllevan una serie de riesgos para el comprador.

Como expertos en los Derechos Digitales de los Usuarios, queremos ayudarte a realizar transacciones más seguras. Para ello, te explicaremos tanto las formas menos fiables como las más recomendables.

¿Cómo realizo pagos por Internet de forma segura?

Tarjeta de crédito o débito

Es la forma de efectuar los pagos más habitual. Según el estudio «El Futuro de los Medios de Pago 2021» de UniversalPay, el 86,4% de los usuarios considera que es el método más seguro a la hora de comprar por Internet. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

Prácticamente la totalidad de los sitios web que venden productos online, te ofrecen la posibilidad de pagar con tarjeta de débito o crédito.

Este sistema suele estar doblemente protegido: por la compañía que emitió la tarjeta y por las entidades bancarias a través de las cuales se efectúan los pagos.

En muchas ocasiones, la web del vendedor nos deriva a Redsys. Se trata de una plataforma de pago online para tarjetas de crédito o débito que funciona con TPV virtual.

Es seguro porque sus sistemas de seguridad encriptan y garantizan el envío cifrado de los datos. A los que ni siquiera tendrá acceso el propietario del e-commerce.

Bizum

Bizum es un sistema de pago utilizado por la mayoría de bancos españoles, para poder realizar pagos de pequeñas cantidades entre amigos y familiares de manera gratuita e instantánea.

Según Grupo Atico34, Bizum es el método de pago ideal para devolver dinero a los amigos cuando no tienes efectivo. No obstante, este método de pago no se encuentra muy extendido, por lo que tampoco aporta una gran confianza al usuario.

Es la forma más sencilla de evitar introducir nuestros datos bancarios a la hora de realizar pagos en Internet. En estos casos, es el repartidor o cartero quien cobra la cantidad adeudada en el momento de la entrega.

Pero este tipo de pagos presentan dos problemas. El primero de ellos es que muchos comercios electrónicos no admiten transacciones en este términos. En segundo lugar, aquellos vendedores que lo admiten suelen añadir gastos superiores a cualquier otra forma de envío.

Transferencia bancaria

Esta forma de realizar los pagos es habitual en algunos sectores concretos del comercio electrónico. Se trata de un método seguro, puesto que no tenemos que dar nuestros datos bancarios al vendedor. No obstante, sí que necesitamos saber un número de cuenta de dicho vendedor.

Lo más común es que el usuario realice la transferencia bancaria, el vendedor la compruebe, y acto seguido tramite el pedido.

En cualquier caso, aunque se trata de un medio seguro, es bastante más lento que el resto de formas de pago. Además, en el momento que aportamos información sobre nuestra cuenta bancaria estamos asumiendo un riesgo elevado.

Pagos a través de PayPal

Según COPE, este sistema cuenta con un 82,6% de aceptación en cuestiones de seguridad. Y es el método de pago preferido en Internet para el 27% de los encuestados.

PayPal nos permite realizar pagos sin tener que dejar nuestros datos personales en el e-commerce. El único requisito es tener una cuenta en esta plataforma y vincularla con nuestra tarjeta.

Se trata de una plataforma de pago más, como Skrill o Google Pay. Cuando compramos online, el comercio carga la factura a una cuenta de esta plataforma, a su vez asociada a una tarjeta.

Pero también se puede utilizar como un sistema prepago. Podremos cargar previamente una cantidad de dinero en la cuenta que se irá gastando después. Este tipo de sistemas prepago ayudan a incrementar la seguridad de las transacciones por Internet.

Otros consejos importantes

Tal y como explicamos durante la semana del Black Friday, los métodos de pago seguros no son la única precaución que debemos tomar. También nos encontramos con:

Si quieres más información sobre legislación y páginas web, puedes descargar gratuitamente nuestra Guía de E-commerce Seguro.

Pagos por Internet a través de tarjetas de débito o crédito


Suscríbete al blog
 gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

Miguel López Ríos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest