¿Pueden cancelarse los Antecedentes Penales de forma on line?

20 Jun, 2022 | 0 Comentarios

Cancelación de antecedentes penales - Gran Vía Abogados Digitales

Te explicamos las formas de hacerlo y los requisitos para solicitar la cancelación de Antecedentes Penales

La semana pasada, un tuit del Ministerio de Justicia generó una gran polémica en redes sociales. En esta publicación, se recordaba que los antecedentes penales pueden ser un problema a la hora de realizar ciertos trámites (obtener la nacionalidad española, sacar renovar permisos de residencia, …).

También nos enseñaban, a través de este tutorial, cómo se puede solicitar la cancelación de los mismos.

Fue tal el revuelo provocado que la mayoría de los medios de comunicación se hicieron eco de este polémico tuit. Nuestro compañero Pedro Tejada fue entrevistado sobre este tema para un reportaje del telediario de 7 TV Región de Murcia.

¿Qué son los Antecedentes Penales?

Desde un punto de vista general, podríamos definirlos como la constancia temporal en un registro oficial de las sanciones impuestas a una persona en virtud de sentencia firme, emitida por un juzgado o tribunal de ámbito penal.

En el Real Decreto 95/2009, de 6 de febrero, se encuentran regulados los registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia. En este caso, el Registro Central de Penados es el encargado de recoger los antecedentes penales de los ciudadanos españoles.

Según nos presenta el Ministerio de Justicia, todos los ciudadanos tienen derecho a solicitar la cancelación de sus antecedentes penales y/o sexuales para facilitar su reinserción social. Esto, no solo favorece a la persona que tenía antecedentes, sino que impacta en su entorno social y familiar.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la cancelación de antecedentes penales?

Tal y como sabemos, los antecedentes penales recogen la información de las sentencias que posee una persona mayor de 18 años. Para que un individuo pueda solicitar la cancelación, tiene que cumplir con una serie de requisitos:

a) La extinción de la responsabilidad penal, es decir, que la pena ya se haya cumplido o que haya prescrito.

b) Será necesario completar unos plazos de tiempo, contados desde la fecha de extinción de la responsabilidad criminal. Estos variarán dependiendo de la fecha en que se cometió el delito, y se encuentran recogidos en el artículo 136 del Código Penal:

Delitos anteriores al 1 de julio de 2015:

  • 6 meses para penas leves
  • 2 años para penas inferiores a 12 meses y por delitos imprudentes
  • 3 años para otras penas menos graves
  • 5 años para penas graves

Delitos posteriores al 1 de julio de 2015:

  • 6 meses para penas leves
  • 2 años para penas inferiores a 12 meses y por delitos imprudentes
  • 3 años para otras penas menos graves inferiores a 3 años
  • 5 años para penas menos graves, iguales o superiores a 3 años
  • 10 años para penas graves

c) Durante el plazo de cancelación no debe haberse cometido ningún delito.

Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos, el encargado del registro elevará la propuesta de cancelación. La resolución la dictará la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia en un plazo máximo de tres meses. Si en este plazo no ha recaído una resolución expresa, la solicitud se entenderá estimada.

En caso de denegarse la petición, el afectado podrá interponer un recurso ante la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional, previa interposición con carácter facultativo de un recurso de reposición.

cancelarse los Antecedentes Penales de forma on line

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la cancelación de antecedentes sexuales?

Los ciudadanos también pueden solicitar la cancelación de sus antecedentes sexuales. Para la obtención de esta cancelación, deben cumplirse una serie de requisitos.

  1. Cuando la víctima y la persona condenada son mayores de edad. La solicitud se atenderá según lo establecido para la cancelación de Antecedentes Penales que acabamos de explicar.
  2. Cuando la persona condenada es menor de edad, independientemente de la edad de la víctima. Los antecedentes se cancelarán de oficio a los diez años desde que el menor alcance la mayoría de edad (siempre y cuando se haya extinguido la responsabilidad penal).
  3. Cuando la víctima es menor y la persona condenada es mayor. La cancelación se realizará cuando se cumplan treinta años desde la finalización de la pena.

Igual que ocurre con la solicitud de cancelación de antecedentes penales, el encargado del registro deberá comprobar que estos requisitos se cumplen. La resolución será dictada por la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia en un plazo máximo de tres meses.

Si la petición es denegada, el afectado podrá interponer un recurso ante la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional, previa interposición con carácter facultativo de un recurso de reposición.

¿Qué documentación se necesita?

El solicitante debe acreditar su identidad en el momento de presentar la solicitud de cancelación de antecedentes penales. Podrá hacerlo mediante personación, por correo o a través de representante debidamente acreditado.

  • Para los españoles o comunitarios. DNI, tarjeta comunitaria, pasaporte o permiso de conducir con foto y firma. Todos ellos en vigor, a través de sus originales o fotocopias de los mismos debidamente compulsadas.
  • Para los extranjeros no comunitarios. Tarjeta de residencia (NIE), pasaporte o permiso de conducir con foto y firma, expedido por la autoridad de su país de origen. Todos ellos en vigor, a través de sus originales o fotocopias de los mismos debidamente compulsadas.

Cancelación de antecedentes penales - Gran Vía Abogados Digitales

¿Cómo se solicita la cancelación de Antecedentes Penales?

La solicitud de cancelación de los antecedentes penales se puede realizar mediante tres vías:

Presencial

Si lo quieres realizar de forma presencial, deberás presentar la solicitud debidamente cumplimentada en cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

También se podrá llevar a cabo el procedimiento si acudes a la Oficina Central de Atención al Ciudadano. Ambos organismos funcionan con cita previa y exigen la presentación de documentación que identifique al solicitante.

Para el caso de los ciudadanos españoles que residen en el extranjero, pueden realizar la solicitud de cancelación en las oficinas diplomáticas y consulares de España.

Por correo

Si deseas enviar la solicitud por correo certificado, deberás rellenarla y enviarla junto con la copia compulsada de la documentación requerida al Registro Central de Penados (Cancelaciones).

La dirección del envío debe ser: Calle San Bernardo, número 21, planta baja, 28015, Madrid.

Online

También se puede presentar la solicitud para la cancelación de antecedentes penales a través de Internet. Para realizar este trámite, deberás registrarte en el sistema Cl@ve, disponer de DNI electrónico o Certificado Digital de la FNMT.

Tendrás que acceder a esta dirección web y seguir los pasos que se explican en este tutorial del Ministerio de Justicia.

Suscríbete al blog gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

Miguel López Ríos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest