¿Cómo puedo anular mi firma electrónica?

24 Jun, 2022 | 0 Comentarios

Anular firma electrónica

formas de anular y renovar tu firma electrónica

Ya han pasado veinte años desde que se comenzó a trabajar en una ley que regulara la firma electrónica. Con el paso de los años ha ido ganando popularidad y se ha asentado en España y el resto de países europeos.

La principal ventaja que nos ofrece es la garantía de autenticidad, evitando que terceras personas se hagan pasar por el firmante de un documento. Además, gracias a ella se asegura que el contenido no se modifique una vez firmado digitalmente por las partes.

¿Qué es la firma electrónica?

La Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, la definía como un conjunto de datos electrónicos que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.  Debe cumplir lo siguiente:

  • Estar vinculada al firmante de forma única e intransferible
  • Permitir la identificación del individuo
  • Ser creada utilizando datos que la persona firmante pueda utilizar con confianza y sean de su exclusivo control
  • Estar ligada a los datos firmados en el documento, impidiendo cualquier modificación posterior de los mismos

Esta Ley 59/2003, de firma electrónica fue derogada por la Ley 6/2020, que modifica ciertos aspectos incompatibles con el Reglamento (UE) 910/2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónica en el mercado interior.

Otro concepto que se debe conocer es «firma electrónica cualificada», que el Reglamento define como una firma electrónica avanzada que se crea mediante un dispositivo cualificado de creación de firmas electrónicas y que se basa en un certificado.

Por lo tanto, una firma electrónica permite al emisor y receptor de la información que se identifiquen con la certeza de que son los únicos que interactúan. Asimismo, se garantiza que el contenido no se altera y que ambos no pueden repudiar la información previamente recibida y aceptada.

anular firma digital

¿Para qué sirve?

Ya sabes cuáles son las ventajas que ofrece esta firma digital: comodidad, rapidez y mayor seguridad. Pero quizá te preguntes en qué tipo de documentos puedes usarla.

Lo cierto es que te permite firmar cualquier tipo de documento, puesto que sustituye a la firma manuscrita. No obstante, se utiliza mayoritariamente en el ámbito empresarial y aquellos individuos que firman un gran volumen de documentos de forma habitual.

Los documentos en los que más se suele utilizar la firma electrónica son:

  1. Contratos, autorizaciones y formularios de clientes
  2. Contratos laborales y otros documentos relacionados con recursos humanos
  3. Contratos comerciales y acuerdos con proveedores
  4. Acuerdos de confidencialidad o de no divulgación

No obstante, como método de autenticación también puede servir de ayuda al ciudadano para realizar algunos trámites cotidianos a través de internet. Por ejemplo:

  • Solicitar el certificado de vida laboral a la Seguridad Social
  • Solicitar el certificado de nacimiento
  • Presentar la declaración de la renta
  • Acceder al catastro
  • Solicitar certificados de empadronamiento
  • Acceder a una bolsa de empleo pública
  • Presentar recursos y reclamaciones
  • Solicitar un certificado de antecedentes penales
  • Realizar trámites para solicitar ayudas y subvenciones

En definitiva, la firma electrónica nos ayuda a agilizar muchos trámites de nuestro día a día; ya sea para particulares o para empresas.

¿Cómo la puedo conseguir?

Antes de firmar por primera vez, tienes que disponer de un certificado digital o de DNI electrónico, para poder identificarte ante la Administración y solicitar el acceso a la firma.

El certificado digital lo puedes obtener en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Debes acceder al apartado Certificado FNMT de Persona Física y realizar los pasos que se indican en este documento.

Contiene unas claves criptográficas que son los elementos necesarios para firmar, por ello permite identificar de manera inequívoca al poseedor del certificado.

Por su parte, el DNI electrónico se puede obtener en las oficinas de la Dirección General de la Policía. Incorpora un pequeño circuito integrado con los mismos datos que un DNI: datos personales, fotografía, firma digitalizada y huella dactilar.

La desventaja que se le puede encontrar al DNI electrónico es que necesitarás un ordenador personal y un lector de tarjetas inteligentes para poder realizar cualquier tipo de trámite.

Una vez que cuentes con alguno de los certificados que acabamos de explicar, ya podrás firmar documentos digitalmente. Podrás hacerlo a través de dos vías:

  1. A través de una aplicación. Tendrás que descargar una aplicación para ordenador que te permita realizar la firma. La más utilizada es AutoFirma, desarrollada por el Ministerio de Hacienda.
  2. A través de Internet. Se puede firmar directamente en el navegador con VALIDe, sin necesidad de tener que descargar una aplicación para hacerlo.

anular mi firma electrónica

¿Cómo anulo mi firma electrónica?

En el caso de que hayas perdido tu firma electrónica o no la recuerdes, se recomienda que la anules de inmediato.

Debes entrar en la web de CERES (www. cert.fnmt.es), hacer clic en «Obtener certificados electrónicos», «Personas Físicas» y «Anular». Una vez en esa página, se explica el procedimiento de anulación, las condiciones y toda la información relevante al respecto.

El procedimiento variará dependiendo de si el individuo tiene en su posesión el certificado o si no lo tiene (debido a robo, pérdida, etc).

  • Si el titular del certificado está en posesión del mismo, la anulación se podrá llevar a cabo a través de una aplicación.
  • Si el titular del certificado no dispone del mismo, deberá acudir a una Oficina de Acreditación antes de continuar con el trámite.

Suscríbete al blog gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

Miguel López Ríos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest