Cláusula suelo. Devolución de cantidades según Europa.

Posted on enero 20, 2016

¿Me van a devolver las cantidades cobradas indebidamente? ¿Desde qué fecha?
Ésta es la pregunta que más escuchamos en el despacho últimamente cuando tratamos temas de cláusula suelo.
Y es que, una vez declarada la nulidad, hay cierta confusión sobre si tenemos derecho a la devolución de las cantidades que el banco cobró indebidamente hasta ese momento, y si nos las debe devolver desde el inicio del crédito o sólo desde la fecha en que el Supremos dictó su famosa Sentencia de 9 e mayo de 2013 de la que os hemos hablado aquí muchas veces.
El Tribunal Supremo decidió determinar la irretroactividad de la devolución de dichas cantidades con anterioridad a 9 de mayo de 2013. Esto significa que los bancos condenados a eliminar la cláusula suelo sólo tienen obligación de devolver los intereses cobrados de más a partir de esa fecha, y no desde el principio.

Foto gracias a Wikipedia

Foto gracias a Wikipedia


Pero parece ser que en Europa no se piensa del mismo modo, y existe la posibilidad de que este criterio cambie en el futuro, ya que la Comisión Europea ha emitido un informe en el que pide que se reintegren las cantidades cobradas indebidamente desde el principio, sin poner una fecha tope. Y ello por entender que no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de lo pagado por el consumidor, ya que si una cláusula es declarada nula, “lo es desde el origen”.
Esto sin duda, podría afectar al criterio de los Tribunales Españoles, pero de momento es sólo un informe, y tendremos que esperar a que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y cómo se concreta la Sentencia que dicte.
Si te estás planteando reclamar y e surgen dudas, no dudes en realizarnos una consulta sin compromiso en el formulario de la derecha.
B8gWpMDIgAARRjc

Tags: , ,

¿Alguna duda? Consúltenos.

  • On line

    La primera consulta es gratuita, EXCEPTO las referidas a Laboral-Familiar (reducción de jornada, lactancia, etc). Para efectuar una consulta de este tipo, realice el pago seleccionando la opción adecuada en el desplegable de abajo.

    Click para hacer una consulta

  • Por teléfono

    Llámenos al 968 249 592

  • En el despacho

    Necesitaremos toda la documentación de que disponga sobre el tema. Pida cita mediante consulta online o llamando al 968 249 592.