El esguince cervical en un accidente de tráfico

20 May, 2014 | 0 Comentarios

esguince cervical

El esguince cervical es una de las lesiones que más frecuentemente se producen en los accidentes de tráfico que nos llegan al despacho.

Consiste en una lesión producida por la flexo-extensión brusca del cuello, que se caracteriza por dolor, contractura muscular, sensación de vértigo y rectificación de la lordosis cervical en la radiografía.
Esta lesión se produce la mayoría de las veces por un impacto trasero o un alcance entre vehículos, que puede afectar a músculos, discos, nervios y tendones del cuello, así como a la columna vertebral.

Según datos extraídos de la publicación «Cuadernos de Medicina Forense», curiosamente a mayor incidencia se produce en el sexo femenino (57.52%), en el rango de edades entre 21 y 40 años (58%).

esguince_cervical

Normalmente el esguince cervical tarda en curarse o estabilizarse entre los 31 y 90 días, pudiendo quedar algunas secuelas en un 64% de los casos, comúnmente SPC o cervicalgia de grado leve.

Es tipo de lesión se produce más frecuentemente en ciudad (45.8%), frente a los accidentes en carretera (39.3%).

En cuanto al mecanismo de producción del accidente que suele originar el esguince cervical, ocupa el primer lugar el de un vehículo parado que recibe un golpe en su parte posterior (46.7%), seguido por el de golpe en el lateral del vehículo (17.7%) y el choque frontal (17.1%).

Como medida de prevención, es recomendable colocar el reposacabezas del asiento de su coche a la altura de la cabeza (altura entre las orejas y la coronilla), y de modo que tenga como máximo una distancia horizontal de unos 8 cm con el cráneo al conducir.

Para la valoración de la indemnización que correspondería reclamar por una lesión de este tipo habrá que tener lo en cuenta el informe del médico forense. En este post explicamos unas nociones para realizar dicho cálculo. Para cualquier duda, estamos a su disposición.

Foto gracias a www.diariofemenino.com foto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest