¿Cómo actuar si me roban la cuenta en Instagram?

21 Nov, 2022 | 0 Comentarios

¿Qué hago si me roban la cuenta en Instagram?

Te explicamos los consejos de la OSI ante un robo de cuenta en Instagram

Durante este año, han sido varios los medios que han puesto el foco sobre los robos de cuenta en Instagram. Los ciberdelincuentes utilizan métodos distintos, pero siempre con el mismo resultado: les cedemos nuestros datos de correo electrónico o cuentas de redes sociales.

Anteriormente, ya hemos puesto el foco sobre los ciberataques a empresas o sobre phishing, porque consideramos que nuestros datos y los de terceras personas tienen que estar protegidos frente a cualquier tipo de ataque que podamos sufrir a través de la red.

Frente al aumento de cuentas robadas, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha publicado cómo debemos actuar frente a un robo de cuenta en Instagram y de qué manera podríamos prevenir esta situación.

robo cuenta de instagram

¿Cómo puedes saber si te han robado la cuenta?

En ocasiones, resulta complicado ser conscientes de que nos han robado la cuenta en cualquier red social. No obstante, existen una serie de factores que nos pueden hacer sospechar que podemos estar siendo víctimas de un ataque:

  • Contraseña no válida. Los ciberdelincuentes suelen cambiar las credenciales de acceso después de robar la cuenta. Si al intentar acceder el servicio te informa de que la contraseña no es correcta, puede que seas víctima de un ciberataque.
  • Actividades sospechosas. La mayoría de plataformas suelen alertar a los usuarios sobre conductas que resultan sospechosas. Debes estar atento a este tipo de comunicaciones de seguridad y obviar estas señales.
  • Mensajes leídos, publicaciones desconocidas y movimientos no autorizados. Si observas que hay mensajes leídos, nuevas publicaciones, likes, y otras acciones que no recuerdas haber realizado, es porque alguien está accediendo a tu cuenta sin tu permiso.

¿Cómo debes actuar si te roban la cuenta en Instagram?

La OSI propone los siguientes pasos si deseas recuperar la cuenta en Instagram cuanto antes y no te han robado la dirección de correo electrónico:

Restablece una contraseña segura

A veces, el atacante ya ha cambiado la contraseña sin que nos demos cuenta; en tal caso, recibirás un correo de la plataforma notificándote el cambio de credenciales. En la página de ayuda de Instagram, explica que a través del enlace que te enviará la propia red social al email podrás restablecer la contraseña, incluso si el atacante ha cambiado la dirección de correo electrónico.

Comprueba el historial de inicio de sesión

Para realizar la comprobación debes ir al apartado de Configuración Actividad de inicio de sesión. En el listado podrás ver los dispositivos que se han conectado a tu cuenta en Instagram. Si no reconoces alguno de ellos, debes hacer clic en Cerrar sesión en ese dispositivo.

¿Tampoco tienes acceso al correo electrónico?

Si, además de perder la cuenta de Instagram te han robado la dirección de correo electrónico no podrás seguir los pasos anteriores. En estos casos, la OSI propone contactar con el servicio de asistencia de la plataforma ¿Has olvidado tu contraseña? – ¿Necesitas ayuda? – Obtén ayuda.

En el mencionado apartado podrás enviar una solicitud explicando detalladamente el problema que has sufrido. Tras esto, la red social te enviará una dirección de email alternativa para que puedas volver a acceder a tu cuenta en Instagram.

Consejos para prevenir ataques a tu cuenta en Instagram

Asimismo, la OSI nos propone una serie de conductas a realizar si queremos prevenir situaciones como esta. Algunas de las pautas son:

  1. No dejar la sesión abierta
  2. Cambiar la contraseña frecuentemente
  3. No hacer clic en enlaces enviados por remitentes desconocidos
  4. Activar la autenticación en dos pasos

Suscríbete al blog gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

Miguel López Ríos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Cómo detectar que te han suplantado la Identidad antes de que sea tarde

Cómo detectar que te han suplantado la Identidad antes de que sea tarde

La suplantación de identidad implica el uso indebido de los datos de identificación de otra persona, como su nombre, apodo, seudónimo en internet, contraseña y más. Además, la suplantación puede extenderse a otros datos, como direcciones de correo electrónico, direcciones IP, URLs, perfiles de redes sociales, logotipos e imágenes. En España, aunque no existe una ley específica que regule la suplantación de identidad digital, podemos recurrir al Código Penal para proteger a las víctimas de estos abusos.

Pin It on Pinterest