¿Puedo poner una denuncia policial online?

20 Mar, 2023 | 2 Comentarios

Denuncia policial online - Gran Vía Abogados Digitales

Te explicamos cómo presentar una denuncia policial online, sin tener que acudir a comisaría

¿Sabías que puedes poner una denuncia policial online? Algunos de nuestros clientes nos han preguntado sobre esta posibilidad, con el fin de evitar acudir presencialmente a las dependencias policiales para redactar la denuncia.

Desde hace algunos años, se puede realizar este trámite a través de la Oficina Virtual de Denuncias de la Policía Nacional. Lee hasta el final si quieres saber cómo hacerlo y cuáles son los pasos a seguir.

¿Qué es una denuncia policial?

Una denuncia policial es un reporte formal que se realiza ante las autoridades policiales para informar sobre un delito o irregularidad que ha sido cometido o presenciado por el denunciante. En este reporte, se detallan los hechos ocurridos y se proporcionan detalles relevantes como la fecha, hora, lugar y personas involucradas en la situación.

La denuncia policial puede ser presentada por cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos, ya sea la víctima o un testigo. El objetivo principal de esta acción es permitir que las autoridades tomen medidas para investigar los hechos, identificar a los autores, etc.

denuncia policial

¿Cómo hacer una denuncia en comisaría?

Si deseas poner una denuncia de forma presencial, los pasos a seguir serán los siguientes:

  1. Acude a la comisaría más cercana. Antes de ello, deberás comprobar si es necesario pedir cita previa para poder presentar tu denuncia. Podrás hacerlo a través de la web o llamando a la comisaría. Cuando acudas a poner la denuncia, no olvides llevar encima algún documento identificativo (DNI, pasaporte, …).
  2. Informa a los agentes y describe los hechos. Al llegar, deberás comunicar tu intención de presentar la denuncia a los agentes. Para ello, tienes que proporcionarles toda la información que conozcas sobre los hechos denunciados y cualquier aspecto que pueda ser considerado relevante.
  3. Lee atentamente la denuncia y fírmala. Cuando hayas terminado de relatar los hechos, el policía te mostrará la denuncia redactada para que la leas y la firmes. Antes de hacerlo, comprueba que todo el contenido es correcto.
  4. Solicita una copia del documento. Una vez firmada, podrás obtener una copia de la denuncia, que puede servirte de ayuda para trámites futuros.

¿Cómo hacer una denuncia policial online?

Actualmente, si quieres presentar una denuncia ante la Policía española a través de Internet debes seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en el portal de denuncias de la Policía Nacional
  2. Dentro del apartado «Tramitar» selecciona la opción en línea
  3. A continuación, el navegador te redirigirá a la Oficina Virtual de Denuncias
  4. Lee el listado de hechos no denunciables a través de la OVD y continúa
  5. Señala el hecho delictivo a denunciar de entre las opciones expuestas
  6. Selecciona la provincia y comisaría donde deseas formalizarla
  7. Introduce los datos personales solicitados (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, documento identificativo, domicilio, teléfono, etc.)
  8. Describe los hechos. A continuación, deberás describir lo ocurrido seleccionando de entre las frases ofrecidas aquellas que más se ajusten a la realidad
  9. Incluye archivos. Seguidamente, tendrás la opción de adjuntar archivos que puedan ayudar a la Policía a investigar el caso con mayor precisión
  10. Confirma y envía. Por último, tendrás que confirmar el envío del formulario para formalizar la denuncia. En algunos casos podrá pedirte información adicional o confirmar tu identidad antes de enviarlo

Denuncia policial online - Gran Vía Abogados Digitales

¿Qué pasa después de presentar la denuncia?

Según señala el portal web de la Policía Nacional, desde la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (de 2015) solo se remiten al Juzgado los atestados que tengan tengan un autor conocido del hecho delictivo.

El resto de ellos, los que no tienen autor conocido, se quedarán en las dependencias policiales salvo que ocurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Cuando se trate de delitos contra la vida, integridad física, libertad e indemnidad sexual o de delitos relacionados con la corrupción
  • Que pasadas 72 horas desde la apertura del atestado, se practique diligencia y esta haya tenido algún resultado
  • Que el Ministerio Fiscal o la Autoridad Judicial soliciten la remisión del atestado
  • Cuando se traten de Delitos de Odio. En estos casos, deberán remitirse a la Autoridad Judicial y al Fiscal Delegado para la tutela penal de la Igualdad contra la Discriminación

Suscríbete al blog gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

Miguel López Ríos

2 Comentarios

  1. Alfredo Robles Bacelar

    Presunto
    Phising
    Mandeme una disección de correo de CPN para denunciar

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest