¿Cómo puedes eliminar una foto de Internet?

31 Oct, 2022 | 0 Comentarios

Cómo eliminar una foto de Internet - Gran Vía Abogados Digitales

Te explicamos las opciones que existen para retirar contenidos no deseados y cómo eliminar una foto de Internet

¿Alguna vez has deseado eliminar una foto de Internet en la que apareces? Muchos de vosotros contestaréis que sí; por eso, os traemos un artículo en el que te enseñaremos a hacerlo de la forma más rápida posible.

De un tiempo a esta parte, los dispositivos electrónicos han comenzado a llenar la mayoría de nuestro tiempo. Utilizamos Internet en el ámbito laboral y el personal, estamos conectados con nuestros amigos a través de servicios de mensajería y videollamadas, marcamos con un «like» los contenidos que más nos gustan, realizamos compras en comercios online, etc.

Estas acciones que realizamos diariamente pueden provocar que aparezcan en Internet contenidos personales que no queremos que estén al alcance de cualquiera. Si lees este post hasta el final, aprenderás a eliminar una foto de Internet o de tu red social favorita.

El rastro que dejas en Internet: la «huella digital»

En un artículo de este blog te explicamos cómo se va creando un rastro digital con nuestra información personal. Definíamos la huella digital como todos los registros y rastros que dejas cuando utilizas Internet.

Estos datos personales expuestos en la red pueden llegar a suponerte un perjuicio. Y es por eso por lo que te habrás planteado alguna vez la posibilidad de eliminar una foto de Internet.

eliminar una foto en internet

Dentro de la información que generamos en la red, distinguimos tres grupos:

  1. Información que generamos en perfiles y cuentas personales. Por ejemplo, nuestras publicaciones en redes sociales.
  2. Información publicada por terceras personas que incluyen algún dato personal nuestro, como puede ser una fotografía o vídeo en la que aparezcas.
  3. Datos públicos que revelan aspectos de tu identidad.

¿Cómo solicitar la retirada de una foto de Internet?

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) reconoce a las personas el derecho de supresión. Lo primero que debes hacer será ponerte en contacto con quien subió la fotografía, solicitándole la eliminación de la misma.

Si la persona o empresa responsable no atiende tu petición, tendrás que solicitar la eliminación del contenido a la plataforma donde ha sido publicada la foto. Esta plataforma deberá resolver tu solicitud en un plazo máximo de treinta días.

Puede ocurrir que, transcurrido este período de tiempo, no hayan respondido a tu solicitud o que consideres que la respuesta es insatisfactoria. En ese caso, podrás interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Resulta muy importante que tengas en cuenta las siguientes palabras de la AEPD: si no puedes acreditar que has ejercido en primer lugar tu derecho de supresión ante la plataforma, no podremos ayudarte.

Además de este procedimiento, debes saber que las principales plataformas de Internet tienen mecanismos específicos para eliminar una foto de Internet:

eliminar foto internet

¿Cómo Eliminar una foto de los resultados de Google?

El primer paso que nos indica la plataforma es ponerse en contacto con el propietario del sitio para que retire la imagen. Tienes muchas formas distintas de hacerlo, pero las más comunes son las siguientes:

  1. Enlace de contacto en la web. En la página principal de los sitios web suelen aparecer las opciones de contacto con el propietario: teléfono, email. formulario, etc.
  2. Protocolo WHOIS. Pon en el buscador de Google whois www.example.com. El resultado de este tipo de búsquedas suele dar información sobre quién aloja el sitio web. Si no puedes contactar con el propietario directamente, hazlo con la empresa que aloja la página.

También tienes la oportunidad de solicitar a Google que retire la imagen siguiendo los siguientes pasos:

  1. Busca la imagen en la plataforma
  2. Cuando te aparezca en los resultados de búsqueda, haz clic en el botón derecho y selecciona «Copiar dirección de enlace»
  3. Accede al siguiente enlace
  4. Haz clic en «Nueva solicitud» e introduce el enlace copiado de la imagen
  5. Envía la solicitud

Eliminar una foto de Instagram

Esta red social también ofrece un canal de denuncias para solicitar la retirada de contenido audiovisuales. La publicación de tu información privada y confidencial constituye una infracción de las Condiciones de Uso de la plataforma.

En el siguiente enlace del servicio de ayuda de Instagram, se explica la forma de denunciar fotos y vídeos que vulneran tu privacidad.

Eliminar una foto de Facebook

Al igual que ocurre con Instagram, esta plataforma cuenta con un servicio de ayuda al usuario, que incluyen el apartado Fotos o vídeos que vulneran tu privacidad.

Desde esa página podrás solicitar la retirada de contenidos audiovisuales que no deseas que aparezcan en los resultados de búsqueda.

Eliminar fotos de Twitter y TikTok

Estas dos redes sociales no cuentan con un canal tan sencillo que ha sido el caso de las anteriores. No obstante, sí que prevén este tipo de casos y ponen a disposición de los usuarios una herramienta de contacto.

Twitter ofrece un formulario para el problema que identifican como Se publica información privada. Desde ahí podrás explicar cuál es el problema concreto que has sufrido y solicitar la retirada del contenido no deseado que se encuentra publicado en la plataforma.

Por su parte, TikTok cuenta con el canal de denuncias Informar de un problema, en el que podrás denunciar publicaciones, mensajes directos, videos LIVE y a otros usuarios.

eliminar foto google

Suscríbete al blog gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

Miguel López Ríos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Cómo detectar que te han suplantado la Identidad antes de que sea tarde

Cómo detectar que te han suplantado la Identidad antes de que sea tarde

La suplantación de identidad implica el uso indebido de los datos de identificación de otra persona, como su nombre, apodo, seudónimo en internet, contraseña y más. Además, la suplantación puede extenderse a otros datos, como direcciones de correo electrónico, direcciones IP, URLs, perfiles de redes sociales, logotipos e imágenes. En España, aunque no existe una ley específica que regule la suplantación de identidad digital, podemos recurrir al Código Penal para proteger a las víctimas de estos abusos.

Pin It on Pinterest