¿Qué es el Código Seguro de Verificación (CSV)?

12 Dic, 2022 | 0 Comentarios

Código Seguro de Verificación (CSV) - Gran Vía Abogados Digitales

Te explicamos el significado del CSV que aparece en los documentos electrónicos de la Administración Pública y su utilidad

Ya han sido muchos los lectores de este blog que nos han preguntado sobre la utilidad del Código Seguro de Verificación (CSV) que se incluye en los documentos oficiales.

En el post de hoy, te explicaremos cuándo se introduce este código CSV, qué utilidad tiene para los usuarios y la Administración Pública, y la importancia de verificar la autenticidad de un documento electrónico.

¿Qué es el Código Seguro de Verificación (CSV)?

Se trata de un término informático que designa al código único que identifica a un documento electrónico en la Administración Pública española. Este medio de verificación garantiza la integridad del documento mediante el cotejo en la sede electrónica del organismo que lo generó.

En definitiva, consiste en un código alfanumérico reflejado en el pie de página de ciertos documentos electrónicos emitidos por distintos Ministerios y organismos de la Administración General del Estado, por Comunidades Autónomas o por Entidades Locales.

Este número se encuentra impreso en todas y cada una de las páginas del documento, posibilitando el cotejo con el documento electrónico original. De esta manera, se convertirá en una copia auténtica.

codigo csv

¿Cuáles son las leyes que introducen este método de verificación?

Este código CSV comenzó a introducirse durante el año 2015 en los documentos emitidos por medios electrónicos. Las leyes que hacen referencia a este método son las siguientes:

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que trata en el artículo 27 sobre la validez y eficacia en las copias realizadas por las Administraciones Públicas.

A lo largo de este artículo, se establece que las Administraciones harán públicos, a través de la sede electrónica correspondiente, los códigos seguros de verificación (CSV). Asimismo, se enuncia que las copias auténticas tendrán la misma validez y eficacia que los documentos originales.

Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que en su artículo 42 regula los sistemas de firma para la actuación administrativa automatizada.

En el citado artículo, se incluye el código seguro de verificación como sistema de firma vinculado a la Administración Pública, órgano, organismo público o entidad de Derecho Público, en los términos y condiciones establecidos. Permitiéndose, en todo caso, la comprobación de la integridad del documento mediante el acceso a la sede electrónica correspondiente.

¿Por qué es importante el código CSV de un documento electrónico?

Tal y como venimos diciendo, la importancia reside en la verificación de la autenticidad de un documento electrónico. Cualquier copia en papel de dichos documentos emitidos por la Administración será considerado auténtica si incluye el CSV.

Gracias a un sistema de firma digital avanzada y sellado de tiempo, esta herramienta nos permite garantizar la integridad e inalterabilidad de cualquier documento.

csv

¿Es posible alterar un documento firmado electrónicamente?

La respuesta es no, porque el proceso de firma electrónica bloquea el contenido de un documento. De modo que cualquier alteración del contenido firmado invalida la rúbrica incorporada.

A la hora de validar un documento con firma electrónica se comprueba que no ha sufrido alteración alguna desde que se firmó. Para ello, se realizan tres operaciones:

  1. Se calcula un resumen (hash) del contenido completo del documento
  2. Se descifra dicho resumen mediante la clave pública contenida en el certificado del emisor
  3. Comparación de los dos resúmenes. Si son idénticos, significa que el documento no se ha alterado y se declara válido. En caso contrario, se habrá producido alguna modificación y la firma se declarará inválida.

¿Quién puede acceder a este servicio de verificación?

Cualquier persona que necesite comprobar la validez de un documento electrónico o en papel con CSV podrá hacerlo en este enlace. El interesado deberá escribir los dígitos que forman el código seguro de verificación, y se proporcionará el documento equivalente a ese cifrado. De este modo, el usuario será capaz de comparar ambos documentos y de cotejar la validez.

Comparte si te ha servido de ayuda!!

Código Seguro de Verificación (CSV) - Gran Vía Abogados Digitales
Código Seguro de Verificación (CSV) – Gran Vía Abogados Digitales


Suscríbete al blog
 gratis para estar informado sobre legalidad en Internet y síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

Miguel López Ríos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest