Obligaciones de los dueños de perros. El seguro de responsabilidad civil.

7 Ene, 2014 | 0 Comentarios

American-Staffordshire-Terrier

Nos llega una consulta sobre la obligatoriedad o no de asegurar a un perro que se adopta como mascota. Nos parece interesante la pregunta porque no son pocas las obligaciones legales que tiene el dueño de un perro:

-En primer lugar, debe censarlo en el Ayuntamiento correspondiente y ponerle un microchip de identificación. No olvidemos que un perro es considerado jurídicamente como un bien mueble.

-También debe seguir el calendario de vacunaciones y desparasitaciones correspondiente.

-Cuando salga a pasear por la vía pública debe ir atado con correa, y si es considerado como potencialmente peligroso, también sería obligatorio el uso de bozal. Asimismo, debe recoger los excrementos que el animal deje en la calle, bajo sanción de multa, que establecerá el Ayuntamiento correspondiente.

17-Abril_American-Staffordshire-Terrier-2-291x300

-Habrá que estar a las leyes de cada comunidad autónoma para determinar las obligaciones en cuanto a cuidados sanitarios, prohibición de malos tratos o abandonos y la obligación general de una tenencia responsable. Si no se cumplen estas obligaciones, el propietario puede ser sancionado.

-En el caso de que una persona tenga más de cuatro perros a su cargo, deberá solicitarse el permiso para declararse como núcleo zoológico. Esto implica cumplir determinados requisitos como: tener unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y un alojamiento apropiado para los animales, así como la atención sanitaria que precisen.

-En cuanto al seguro de responsabilidad civil, habrá que consultar la ley de cada Comunidad Autónoma, pero en la mayoría de ellas, resulta obligatorio contratarlo para perros de razas consideradas legalmente como «potencialmente peligrosas», siendo opcional, aunque aconsejable, para el resto.
Decimos que es aconsejable porque el dueño será responsable de los daños que pueda causar su mascota, tenga ésta asegurada o no. En el caso de que tenga seguro, será éste quien asuma los costes de los eventuales daños que pueda llegar a causar el perro. En caso contrario, será el propio dueño quien deberá costear los perjuicios de su propio bolsillo.
Normalmente los seguros de hogar suelen cubrir esta circunstancia, pero no está de más comprobarlo.

Si ha sufrido daños provocados por un perro, por favor, no dude en consultarnos.

Imagen gracias a http://www.certimedic.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest