¿En qué consiste una Feria Virtual?

14 Oct, 2021 | 0 Comentarios

Gran Vía Abogados, en la VII Feria de Empleo Juvenil

El pasado 7 de octubre, la Cámara de Comercio de Murcia organizó la VII Feria de Empleo Juvenil, logrando el récord de participación con casi 600 jóvenes interesados en incorporarse de inmediato al mundo laboral. Por primera vez, el evento no se realizó de forma presencial, sino que optaron por celebrar una ‘Feria Virtual’.

En los días previos, la incertidumbre se apoderó de nosotros, pues era la primera vez que acudíamos a un evento de estas características y no éramos capaces de prever cuál iba a ser la respuesta de los participantes.

Una vez finalizada la jornada, todo el equipo coincidíamos en había sido una experiencia muy positiva. No sólo por el número de personas que se puso en contacto por nosotros, sino por cómo había funcionado este sistema y las ventajas que nos proporciona una Feria Virtual.

Al oír hablar de una Feria de Empleo, se nos puede venir a la cabeza una imagen en la que aparezcan varias empresas promocionándose en stands y cientos de jóvenes acercándose a conocer más sobre ellas, depositar su currículum y realizar una breve entrevista.

No obstante, ya sabes que nos encanta el mundo digital y, en consecuencia, siempre tratamos de optimizar al máximo nuestros sistemas de trabajo. Y es por eso por lo que decidimos adentrarnos en este mundo de las Ferias Virtuales.

Murcia Plaza (7/10/2021)

¿Qué es una Feria Virtual?

Se trata de un evento social desarrollado en un contexto digital, donde las empresas y los candidatos se conocen a través de herramientas como Zoom, retrasmisiones en streaming u otras plataformas creadas para tal fin; sustituyendo estas a la forma de comunicación tradicional (face to face).

A lo largo de toda la tarde, estuve entrevistando a personas con perfiles muy diversos, siendo mi objetivo encontrar un candidato que sintiera la misma pasión por el mundo digital que sentimos el equipo de Gran Vía Abogados.

Miguel López Ríos, durante el evento

¿Qué beneficios obtiene el participante?

Al terminar de realizar las primeras entrevistas me quedé bastante sorprendido, puesto que la timidez habitual de los entrevistados había desaparecido por completo. La sensación que transmitían no era de inseguridad o miedo ante la situación.

Esa percepción fue la que me llevó a preguntarle a los siguientes candidatos sus impresiones sobre esta nueva forma de optar a un trabajo. Cada uno razonaba de una forma distinta, pero el sentir común era de tranquilidad y satisfacción.

Entre los factores que nombraron estaban el hecho de no tener que acudir presencialmente, con los gastos asociados que eso conlleva, el apoyo que sentían sabiendo que sus familias estaban en la habitación contigua y, quizá la más importante, les resulta más sencillo comunicarse a través de videoconferencias que en persona.

Después de escuchar las opiniones de candidatos con estudios, edades, experiencias y gustos muy diversos, llegué a la conclusión de que este tipo de eventos constituyen un gran avance y facilitan a los jóvenes la ardua tarea de encontrar trabajo.

¿Qué ventajas tiene para las empresas una feria virtual?

Poniéndome ahora en los zapatos del empresario, veo claro que acudir a cualquier tipo de feria comercial es la forma de comunicación más sencilla y puede resultar muy efectiva.

Sin embargo, algunas organizaciones no pueden asumir los gastos que supone estar acudiendo constantemente a ferias comerciales de forma presencial (muchas de ellas en el extranjero). Por ello, no suelen acudir a eventos de estas características más de dos veces al año.

Gracias a las Ferias Virtuales, estos costes que se generan para la empresa se reducen considerablemente, por lo que gozan de la oportunidad de promocionarse en cualquier ciudad o país sin necesidad de desplazarse.

María Sánchez Martínez-Talavera, durante la jornada

Tampoco puedo olvidarme del trabajo que se ha realizado desde la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia. La organización se ha encargado de que todo funcionara a la perfección en esta feria y de solventar los inconvenientes surgidos durante la misma.

Está claro que para nosotros ha sido una experiencia fascinante y podéis estar seguros de que vamos a continuar acudiendo a este tipo eventos. Ya estamos deseando participar en la VIII edición.

Síguenos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

TikTok

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest