Cláusula suelo. Devolución de las cantidades cobradas indebidamente según la provincia.

20 Feb, 2015 | 0 Comentarios

Retroactividad-clausula-suelo

Muchas son las consultas que llegan al despacho sobre la nulidad de la cláusula suelo de las hipotecas, pero sobre todo, la duda que más asalta a nuestros clientes es si, una vez anulada ésta por un Juzgado, también se acordará la davolución de las cantidades cobradas indebidamente por la aplicación de dicha cláusula.
La respuesta no será la misma si nos encontramos en Murcia que si estamos en Almería, por ejemplo, a pesar de su proximidad geográfica, porque depende de la Audiencia Provincial, incluso a veces, del Juzgado de lo Mercantil que vea el asunto.

La Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de Mayo de 2.013 decidió no aplicar de forma retroactiva la nulidad de la cláusula suelo y no condenó a las entidades bancarias demandadas a devolver las cantidades cobradas de más por la aplicación de dicha cláusula.
Sin embargo, diversos Juzgados de lo Mercantil de toda España y, posteriormente varias Audiencias Provinciales, entendieron que la nulidad de la cláusula debe traer como consecuencia la reparación de sus efectos, por eso empezaron a condenar a los bancos y cajas a devolver a los deudores las cantidades cobradas de forma indebida.
Pero también existen Juzgados de lo Mercantil y Audiencias Provinciales que no reconocen la retroactividad de la nulidad de la cláusula suelo y que no obligan a las entidades financieras a devolver el dinero recibido de más.

Esta situación crea confusión entre los ciudadanos, además de una gran desigualdad dependiendo del lugar de residencia, incluso dentro de una misma Comunidad Autónoma.
Por eso, hemos creado esta sencilla infografía, para tratar de dar una visión global del mapa de la retroactividad de la nulidad de la cláusula suelo, es decir, dejar claro las provincias donde se suele condenar al pago de las cantidades cobradas indebidamente, las provincias en las que no se hace, y las que todavía no se han pronunciado, aunque esto puede cambiar en cualquier momento.

Retroactividad cláusula suelo por provincias

Retroactividad cláusula suelo por provincias

Esta desigualdad seguirá reinando hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie de forma definitiva y asiente la jurisprudencia a seguir sobre la retroactividad de la declaración de nulidad de la cláusula suelo, entonces todos los Juzgados y Tribunales deberán acatar su decisión.

En Murcia estamos obteniendo sentencias favorables a la devolución de las cantidades cobradas indebidamente, por ello os animamos a que las reclaméis. Si queréis consultarnos sin compromiso si tenéis derecho a ello, estaremos encantados de ayudaros.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cláusulas suelo y devolución del dinero. Nueva doctrina del Supremo | Gran Via Abogados Murcia - […] bien anteriormente os informábamos del criterio mantenido en cada punto de nuestra geografía con este mapa que nos curramos…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest