Un juez obliga al banco a devolver lo cobrado indebidamente por la cláusula suelo de la hipoteca

Posted on septiembre 22, 2014

Cada vez son más los bancos que están eliminando, previa solicitud por parte de sus clientes, las cláusulas suelo de las hipotecas, pero para reclamar las cantidades que cobraron indebidamente con arreglo a dicha cláusula es necesario normalmente acudir a los Juzgados.

La cláusula suelo es un punto del contrato de la mayoría de préstamos hipotecarios de interés variable. Con él, los bancos pretenden impedir que, aunque el EURIBOR baje, el interés del préstamo nunca disminuya por debajo de un determinado porcentaje, de manera que, hay deudores que llegan a pagar hasta dos o más puntos por encima del interés que les correspondería si no existiera dicha cláusula.
El resultado de eliminar dicha cláusula sería una reducción de la cuota a pagar de la hipoteca una media de 1.000 € al año.
Si decidimos reclamar las cantidades indebidas cobradas por el banco con anterioridad ascenderían probablemente a miles de euros.

hipoteca
Por suerte cada vez se conocen más sentencias que acuerdan la devolución del dinero, la última de que tenemos noticia es una de el juez de del Juzgado Mercantil número 1 de Sevilla quien, no sólo ha declarado la nulidad de una cláusula suelo que figuraba en la hipoteca de un cliente, sino que ha ordenado que la entidad bancaria le devuelva las cantidades indebidamente cobradas en virtud de la cláusula que ahora se anula por entender que no se negoció, ya que una negociación supone una variación de los parámetros de la operación, y eso debe dejar rastro documental de algún tipo en la entidad que refleje cómo se empezó la negociación y cómo ha concluido.

Los argumentos que los despachos solemos esgrimir ante la justicia se basan en el carácter abusivo de la cláusula, ser contraria a la buena fe y la falta de transparencia, además de que este tipo de condiciones suelen causar perjuicio de los consumidores por existir un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones de las partes derivados del contrato.

Si quiere que dejen de aplicarle la cláusula suelo, y pagar menos cuota de hipoteca, tendrá que poner una reclamación por escrito en su banco.
Descargue el siguiente formulario, rellénelo y preséntelo por duplicado en su banco. Si se lo deniegan, consúltenos.
No olvide solicitar una copia sellada.

Si pretende reclamar las cantidades que ya ha pagado con anterioridad y que resultan indebidas tras la anulación de la cláusula suelo, tendrá que iniciar un procedimiento judicial. Estaremos encantados de encargarnos de su asunto. Pídanos presupuesto sin compromiso. Examinamos de forma gratuíta su escritura de hipoteca y le informamos de las posibilidades de éxito.
No se quede con la duda y ejerza su derecho a eliminar su cláusula suelo.

Tags: , , , ,

¿Alguna duda? Consúltenos.

  • On line

    Click para hacer una consulta

  • Por teléfono

    Llámenos al 868619881

  • En el despacho

    Necesitaremos toda la documentación de que disponga sobre el tema. Pida cita mediante formulario online o llamando al 868619881.