Primeros pasos en un accidente de tráfico. Parte de declaración amistosa de accidente

Posted on septiembre 10, 2014

Los primeros pasos que demos cuando acabamos de sufrir un accidente de tráfico serán fundamentales y determinarán el éxito de las futuras reclamaciones de daños materiales y personales a la compañía de seguros responsable. Por eso es importante saber qué hacer y cómo hacerlo en esos momentos en los que muchas veces estamos nerviosos. Conviene que los conductores mantengan la serenidad mientras rellenan la declaración amistosa de accidente de coche.

Si Ud. no ha tenido la culpa del accidente, y ha sufrido lesiones físicas o funcionales como, por ejemplo, esguince o latigazo cervical consecuencia de una colisión por alcance en la parte trasera del vehículo, o si ha sufrido un atropello, o queda afectado por una incapacidad permanente, daños psicológicos, daños morales, perjuicio estético, necesidad de valerse de terceros, adecuación de la vivienda, adecuación del vehículo propio, perjuicio económico, lucro cesante… sepa que tiene derecho a reclamar una indemnización.
Las pólizas suelen cubrir en todo o en parte la asistencia jurídica y por tanto los honorarios de un letrado de su libre elección distinto del que le ofrece su compañía si Ud. lo desea.

15566878-mujer-que-llama-seguro-despues-de-accidente-de-coche-accidente-problema-problemas-del-hombre

En caso de accidente los pasos a seguir son:

1- Llamar a la policía para que levante atestado de lo ocurrido.
2- Rellenar un parte amistoso del accidente cumplimentando todas las casillas y obteniendo la firma de todos los conductores implicados en el accidente. Si la parte contraria se niega a firmar se debe llamar a la Policía Local o la Guardia Civil para que levante el correspondiente atestado.
Todos los conductores deben llevar en el coche, junto con la documentación del seguro, un formulario de declaración amistosa de accidente, que consta de dos hojas en papel autocopiativo. Las compañía de seguros suelen proporcionar varios ejemplares y, además, se pueden descargar desde Internet.
Conviene escribir en mayúsculas, con bolígrafo y apretando fuerte para que se calque en la copia, redactar breve y claramente lo sucedido y rellenar todos los datos que se solicitan en la cara delantera. Ha de ser firmado por ambos conductores y cada uno se debe quedar con una copia. Si hay acuerdo sobre la culpabilidad del accidente, hay que intentar que quede claro en la declaración, ya que un parte mal cumplimentado puede retrasar el proceso de tramitación de la reparación de los vehículos.
Es esencial no modificar las caras delanteras. Si fuera necesario, se puede completar los datos del dorso de la copia que se ha quedado cada conductor.
Es importante no firmar el parte si no se está de acuerdo con la información que se ha recogido.
Si ninguno de los conductores tiene un parte de declaración amistosa en el coche o son más de dos vehículos y no es posible rellenarla, hay que intercambiar los datos personales con los del resto de conductores implicados, sobre todo los datos de cada vehículo, el nombre y el teléfono de cada conductor, las compañías de seguros y los daños sufridos por los vehículos.

parte-amistoso

3- Tomar datos de los testigos presenciales si los hubiere y hacerlos constar en el parte amistoso so fura posible.
4- Acudir a urgencias lo antes posible y conservar el original del parte
5- Dar parte a la compañía de seguros aportando copia de todo (conservar siempre los originales)
6- Puede elegir abogado. Las pólizas suelen cubrir la asistencia jurídica y cubren los honorarios de un letrado particular distinto del que su compañía le ofrece si Ud. lo desea.

En Gran Vía Abogados Murcia somos especialistas en accidentes de tráfico, y estamos a su disposición para cualquier consulta.

Fotografía gracias a Jean-Marie Guyon

Tags: , , ,

¿Alguna duda? Consúltenos.

  • On line

    Click para hacer una consulta

  • Por teléfono

    Llámenos al 868619881

  • En el despacho

    Necesitaremos toda la documentación de que disponga sobre el tema. Pida cita mediante formulario online o llamando al 868619881.