Tengo cláusula suelo en mi hipoteca? Puedo reclamar los atrasos?

29 Oct, 2013 | 0 Comentarios

hipoteca

La cláusula suelo es un punto del contrato de la mayoría de préstamos hipotecarios de interés variable. Con él, los bancos pretenden impedir que, aunque el EURIBOR baje, el interés del préstamo nunca disminuya por debajo de un determinado porcentaje, de manera que, hay deudores que llegan a pagar hasta dos o más puntos por encima del interés que les correspondería si no existiera dicha cláusula.

El resultado de eliminar dicha cláusula sería una reducción de la cuota a pagar de la hipoteca una media de 1.000 € al año. Por no hablar de si decidimos reclamar las cantidades indebidas cobradas por el banco con anterioridad, que ascenderían probablemente a miles de euros.

hipoteca

La buena noticia, y que seguramente ya conocerán, es que el pasado 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo declaró la nulidad de esta cláusula aplicada por BBVA, Cajamar y Caixa Galicia si se cumplían determinados requisitos. Posteriormente el Auto aclaratorio de 12 de junio siguiente, aclaraba en sus términos la decisión tomada por el Alto Tribunal.

La mala noticia es que, a pesar de ello, existen casos en los que alguna de estas entidades siguen aplicándola, y negándose a reducir los intereses del préstamo hipotecario de sus clientes, incluso han solicitado la nulidad del procedimiento judicial que ha declarado la nulidad de la cláusula suelo. Pero, independientemente del trámite de recurso que han iniciado estos bancos, tienen la obligación de cumplir la sentencia de 9 de mayo y eliminar la cláusula suelo de sus contratos. Esto implica que tienen que aplicar de manera estricta el interés establecido en la escritura, sin tener en cuenta el tope o suelo que conste en ella y, por tanto, reducir las cuotas hipotecarias a pagar por parte de los clientes.

Si quiere que dejen de aplicarle la cláusula suelo, y pagar menos cuota de hipoteca, tendrá que poner una reclamación por escrito en su banco como ésta.

Si pretende reclamar las cantidades que ya ha pagado con anterioridad y que resultan indebidas tras la anulación de la cláusula suelo, tendrá que iniciar un procedimiento judicial.

Todos aquellos afectados por la aplicación de la cláusula suelo del resto de entidades bancarias, pueden instar la nulidad de la cláusula, así como el reintegro de las cantidades indebidamente cobradas, petición que está siendo acogida por la inmensa mayoría de nuestros Jueces y Tribunales. La reclamación judicial es la vía adecuada para ello si las entidades no se avienen a devolver a sus clientes las cantidades cobradas irregularmente.

Si necesita asesoramiento sobre este tema, realice una consulta on line en la columna de la derecha.

Si nos manda escaneada, por fax o por correo postal su escritura de hipoteca le decimos diremos de forma gratuita si ésta contiene la cláusula suelo.

Salga de dudas, pídanos asesoramiento.

ACTUALIZACIÓN 20 NOVIEMBRE DE 2013

El pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha dictado un auto desestimando el incidente de nulidad promovido por Cajas Rurales Reunidas y BBVA, por lo que ha confirmado su sentencia del pasado 9 de mayo en la que declaraba nulas las cláusulas suelo en contratos bancarios de préstamo en los casos en los que existían falta de transparencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Cómo detectar que te han suplantado la Identidad antes de que sea tarde

Cómo detectar que te han suplantado la Identidad antes de que sea tarde

La suplantación de identidad implica el uso indebido de los datos de identificación de otra persona, como su nombre, apodo, seudónimo en internet, contraseña y más. Además, la suplantación puede extenderse a otros datos, como direcciones de correo electrónico, direcciones IP, URLs, perfiles de redes sociales, logotipos e imágenes. En España, aunque no existe una ley específica que regule la suplantación de identidad digital, podemos recurrir al Código Penal para proteger a las víctimas de estos abusos.

Pin It on Pinterest